• Inicio
  • > Cómo definir un plan de marketing

Cómo definir un plan de marketing

03 Febrero 2017

La elaboración de este tipo de herramientas es fundamental para las empresas, gracias al nuevo paradigma digital la creación de un plan permite anticiparse y afrontar los cambios del entorno.

foto_plandemarketing

Etapas de elaboración un plan de marketing:

– El análisis de la situación empresarial es necesaria para poder identificar los factores que afectan a la empresa, estos pueden ser de carácter interno o externo. La idea es recopilar toda la información de la compañía sobre balances, ventas, precios, estudios de mercado, periodos de entrega, productos, productividad, etc.

– El diagnóstico es fundamental, ya que a través de este análisis es posible identificar las oportunidades y fortalezas de la empresa. También brinda la oportunidad de anticiparse a cualquier tipo de crisis que puedan surgir.

– Se debe tener claro que los objetivos sirven para guiar los pasos a seguir, definiendo un plan a corto, mediano y largo plazo. Al establecer las metas se puede cuantificar y evaluar los avances de la marca.

– Es importante planificar las estrategias necesarias para cumplir los propósitos en el plazo previsto. Estas tácticas deben ser escogidas de acuerdo a lo que se desea lograr, ya sea posicionamiento, dar a conocer los productos y servicios, incrementar clientes, etc. Internet entrega muchas herramientas para alcanzar estos propósitos.

– El plan de acción organiza las distintas estrategias, creando una serie de tácticas para cumplir con las metas, debes detallar jerárquicamente las prioridades para ir gestionando las labores en el periodo determinado.

– El control de las acciones permite identificar los posibles fallos que amenazan el cumplimento de los objetivos. Es preciso establecer una revisión permanente de las ventas, posicionamiento, productos, las campañas de publicidad, etc. Esto permitirá tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas en caso de alguna crisis.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn