• Inicio
  • > Cómo, dónde y la importancia de medir datos en Facebook

Cómo, dónde y la importancia de medir datos en Facebook

04 Abril 2016

Es fundamental familiarizarse con las métricas y conocer cuáles son de mayor relevancia. Uno de los índices más confiables es el alcance y la interacción de las publicaciones.

imagen_facebook-1

A más de alguno entre nosotros les ha pasado. Miramos nuestra página de Facebook, y observamos tantos datos que simplemente no sabemos qué es lo que realmente necesitamos. No te preocupes, en PortalesdeNegocios.com te enseñaremos qué medir y cómo hacerlo.

Como seguramente te has percatado, la cantidad de métricas es abrumadora, y por si fuera poco, la terminología que utiliza Facebook, muchas veces es confusa. Sin embargo, debemos dar gracias por la nueva página de estadísticas que implementó la red social.

Una de las formas más eficientes de medir el rendimiento de tu fanpage es centrarse únicamente en las métricas de las publicaciones, ya que son las más relevantes en el rendimiento de tu contenido. Debes tener en cuenta que el resto de los datos que entrega Facebook pueden variar.

1. Alcance de fans

Corresponde al número de fans de tu página que han visto una publicación determinada ¿Dónde lo encuentro?

INFO_1 (3)

Las estadísticas son fáciles de revisar en tu cuenta. Sólo debes pinchar en la barra superior, la pestaña “Estadísticas”, haz clic en la flecha izquierda y selecciona “Alcance: fans/no fans”. A continuación, pasa el mouse por cada gráfico y verás el número de fans a los que ha alcanzado la publicación.

¿Cuál es la importancia de hacer esto?

Realizando este ejercicio podremos visualizar cuál es el contenido que le interesa a nuestra audiencia y la calidad de los usuarios que nos ven.

El alcance de fans es un dato clave sobre la efectividad del trabajo realizado. Cuanto mayor sea la eficacia de tu audiencia, revela que el contenido difundido está siendo muy interesante para tus seguidores.

2. Alcance orgánico

El alcance orgánico se refiere al número de personas que es posible llegar de forma gratuita en Facebook, a través de las publicaciones en el fanpage.

Para sacarle provecho a este tipo de publicaciones, un factor clave es conocer el horario en el que tus seguidores se encuentran más activos y de esta forma diseñar una estrategia para obtener mejores resultados.

EJ: Debemos poner atención en algo tan sencillo como las imágenes. Facebook premiará las publicaciones que cuenten con la medida oficial, por lo que si tus fotos tienen esas características podrás estar llegando a más personas.

¿Dónde lo encuentro?

Simplemente accede a las estadísticas, haz clic en “Publicaciones”, desplázate hacia abajo y verás el número de “Alcance” para cada publicación.

INFO_2

3. Interacción

Según la definición que hace Facebook para las métricas a nivel de publicación, es “el número de personas que hace clic en cualquier lugar de tu publicación”. Eso significa hacerlo en la opción “Me gusta”, comentar y compartir, pero también las personas que han visto tu vídeo, han hecho clic en los enlaces y fotos.

En sencillas palabras es la métrica que debes seguir justo después que “Alcance”.

A diferencia de otras métricas de Facebook, cuando hablamos de la interacción podremos tener datos certeros y precisos. Veremos quien realizó una acción en tus contenidos (Me gusta, comentarios o compartir), lo cual nos ayudará a potenciar nuestro engagement.

¿Dónde lo encuentro?

Para ver la métrica de “Interacción” para cada publicación, accede a las estadísticas en el mismo lugar donde consultaste el Alcance orgánico.

INFO_3

4. Porcentaje de clics

La métrica CTR o porcentaje de clics, lleva años acompañándonos en la web y se utiliza para medir la efectividad de las campañas de marketing. Las estadísticas que entrega Facebook en materia de clics te permite saber cuántas se dirigieron al enlace.

¿Dónde lo encuentro?

Accede a la interfaz de la página de “Estadísticas”, haz clic en el menú “Publicaciones” y encontrarás el número de usuarios que han hecho clic en tu contenido.

INFO_4

¿Por qué es importante?

Es bueno saber cuántas personas se han interesado en tus contenidos, y esta métrica nos indica la cantidad de clics que se realizaron en el enlace o en la foto. Estos datos se pueden interpretar como usuarios que se detuvieron a revisar lo que compartimos.

Teniendo en cuenta las 4 métricas más importantes de Facebook, dependiendo de los resultados y su posterior análisis podremos tomar decisiones fundamentadas, ajustar el presupuesto en caso de que sea necesario y saber si es necesario modificar algún punto de la estrategia inicial de redes sociales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn