• Inicio
  • > El 58% de las empresas contrata practicantes

El 58% de las empresas contrata practicantes

07 Diciembre 2016

Estudio además indica que hay algunas compañías que tienen “programas para aprendices” que requieren de más requisitos para quienes postulan.

jovenes-estudiantes

El año está próximo a concluir, y ya son miles los estudiantes técnicos y universitarios que comienzan a postular a prácticas profesionales en diversas empresas, para así dar sus primeros pasos en el mundo laboral.

Al respecto, un estudio realizado por Mercer Chile, consultora de recursos humanos, arrojó que un 88% de las compañías en Chile contrata a jóvenes estudiantes al menos una vez al año para que trabajen en forma temporal.

De acuerdo al estudio, las empresas con ventas menores a US$150 millones contratan en promedio a dos practicantes al año, y la empresas con ventas mayores a ese monto presentan una mayor dispersión, contratando entre 10 y hasta 700 practicantes al año.

En cuanto a los salarios, las firmas indicaron que pagan entre entre $44.000 y $370.000 y el período de contratación de mayor frecuencia corresponde a tres meses, con jornada laboral de 45 horas.

Las empresas al ser consultadas por la situación de los estudiantes una vez concluido el período de práctica profesional, el 58% de ellas indicó que entre un 1% y un 25% de los practicantes son contratados para incorporarse a la planta estable de la compañía para comenzar en el nivel junior.

Programas para aprendices

Según Gloria Landabur, líder de Talento de Mercer Chile, “las empresas no ponen como requisito que la situación académica del practicante sea de Licenciado, Egresado o Titulado al momento de ingresar a la compañía a diferencia de lo que ocurre con los Trainees (aprendices) que si deben cumplir con esta exigencia”.

Respecto de estos últimos, el 31% de las empresas que participaron del estudio indicó que contrata a jóvenes con título profesional para formarlos antes de otorgarles un puesto más definitivo, de las cuales el 47% señaló contar con una política formal en esta línea.

El 93% de las compañías que tiene programas de trainees informó la remuneración promedio que remuneran al momento de contratarlos. De ellas, el 33% dice pagar entre $ 1.000.001 y $1.300.000, además de asignaciones y beneficios.

Según arrojó el estudio, la duración de este tipo de programa varía entre los 3 meses y los 2 años, con una modalidad de contratación a plazo fijo, que luego se renueva como contrato indefinido.

“A diferencia de lo que ocurre con las prácticas profesionales, donde los jóvenes se enfocan sólo en un área de la empresa, los trainees van rotando por las diferentes áreas, lo que les permite obtener una visión global e integral del negocio al momento de asumir un cargo definitivo, así como la empresa también puede observar sus aptitudes para determinar el puesto que va a ocupar”, destacó Landabur.

Aquí los requisitos sí son necesarios: deben estar titulados de alguna Ingeniería afín al negocio de la empresa a la que postulan y el 27% de las compañías precisó además que requiere que al menos manejen un idioma adicional a la lengua nativa.

Respecto a la situación una vez finalizado este programa, el 80% de las compañías informó que contrata en forma definitiva más del 70% de los entrenados. Además, un 14% aseguró que el reajuste de remuneración depende del cargo, mientras que el 22% señaló aplicar un reajuste de sueldo superior al 15% al momento del contrato definitivo.

En el sondeo, cuyo propósito es conocer cómo se están llevando a cabo hoy en día los programas de contratación e implementación de practicantes y trainees en el mercado nacional, participaron 49 reconocidas compañías que representan a todos los sectores de la economía.

Fuente: Diario Pyme

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn