• Inicio
  • > Empresas familiares ya representan la mitad del total nacional de pymes

Empresas familiares ya representan la mitad del total nacional de pymes

08 marzo 2018

Son pocos los emprendimientos que se profesionalizan. Algunos porque no crecen lo suficiente en el tiempo, otros porque recién están en pleno desarrollo pero, sea cual sea el motivo, quienes no pasan esta etapa se mantienen como empresas familiares.

Según cifras del Ministerio de Economía, hoy el 49,6% de las pymes nacionales son empresas familiares, es decir, es una empresa en cuya propiedad participa mayoritariamente (más de un 50%) una familia o un grupo familiar.

Este indicador va creciendo en relación inversa al tamaño de la compañía. Es que mientras en las grandes empresas un 41,3% indica que es familiar, en las microempresas asciende a 51,1%.

Por sectores económicos, comercio, manufactura y agro-silvicultura son los que concentran los mayores niveles de empresas familiares. Mientras que en intermediación financiera la empresa familiar tiene una participación menor.

En tanto, contando si es que éstas están ligadas a grupos empresariales, un 43,6% de las pymes del sector EGA (electricidad-gas-agua) es parte de algún grupo empresarial.

En el caso de las grandes empresas de este mismo sector, un 82,4% de ellas lo son.

Es interesante notar que en el caso de grandes de empresas, la fracción de empresas que pertenecen a un grupo empresarial no baja del 30% en ningún sector económico y que, en el caso de pymes, este fenómeno puede llegar a representar sobre la mitad de las empresas de un sector, tal como ocurre con el caso de intermediación financiera.

Fuente: Emol Pyme

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn