• Inicio
  • > Evalúa y mejora tu negocio a través de un análisis FODA

Evalúa y mejora tu negocio a través de un análisis FODA

25 enero 2017

Para crear un plan de trabajo exitoso, es necesaria la creación de una buena estrategia identificando las acciones a seguir. Es importante anteponerse a las situaciones positivas y negativos que puedan afectar tu rendimiento.

foto_oportunidadesdebilidadesempresas

El FODA es una sigla utilizada para analizar la situación estratégica y definir el curso de las gestiones a seguir en un determinado contexto. Por lo tanto si deseas que tu empresa llegue a otro nivel, con esta herramienta podrás alcanzar el éxito, mejorar el desempeño laboral de tus colaboradores y sobre todo adelantarte a posibles escenarios problemáticos que afecten la productividad de tu emprendimiento. Para ello debes considerar los siguientes factores.

Fortalezas: son de carácter interno, es la ventaja que tienes por sobre los demás, por lo tanto, puedes tomar partido utilizándola a tu favor. Para definir tus fortalezas debes hacerte las siguientes preguntas.
¿Qué es lo que haces bien, en comparación a tus adversarios?
¿Eres fuerte en el rubro al que te dedicas, y por qué?
¿Tus colaboradores están comprometidos con el objetivo de tu compañía?

Oportunidades: provienen de exterior, son factores del entorno, por lo tanto, pueden favorecer las situaciones de competitividad hacia los demás. Identifica tus oportunidades de la siguiente forma.
¿Tu mercado está en crecimiento?
¿Tus productos cubren las necesidades de los consumidores? ¿Podrías adaptarlos para hacerlo?
¿Las nuevas tecnologías podrían ser beneficiosas para la empresa?

Debilidades: se producen por factores internos, de modo que las desventajas de tu negocio pueden favorecer a las compañías rivales, por lo tanto, puedes predecir y controlar estas situaciones anticipándote para evitar un mayor desastre, evitando futuras consecuencias. Encuentra tus debilidades con estas preguntas.
¿En qué cosas fallas, en comparación a los demás?
¿Qué causa esos problemas?
¿Estas dificultades se dan por falta de recursos o por una mala gestión de ellos?

Amenazas: surgen por causas externas, se refiere al contexto que puede complicar el logro de los objetivos de tu empresa. Reconoce tus amenazas planteando las siguientes preguntas.
¿Qué cosas realiza la competencia mejor tú?
¿Tienes algún obstáculo legal, impositivo o normativo?
¿Las nuevas tecnologías amenazan el futuro de tus productos o servicios?

Este tipo de análisis es útil para sacar provecho de las oportunidades que se presentan para tu crecimiento, preparar las acciones a seguir para enfrentar las amenazas a través de un buen uso de tus fortalezas, aprendiendo a neutralizar las debilidades que tu compañía presenta. Las estrategias de tu plan de negocio dependerán de los resultados del FODA.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn