• Inicio
  • > Kotler apuesta por los emprendedores con nuevo programa de marketing

Kotler apuesta por los emprendedores con nuevo programa de marketing

06 noviembre 2017

El gurú de la mercadotecnia acaba de lanzar en Chile el proyecto Kotler Impact, una serie de cursos online que desarrollará en conjunto con la UC.

Cinco años atrás, Nestlé Japón contrató a la consultora del gurú del márketing Philip Kotler para desarrollar una estrategia que ayudara a fortalecer la identidad de la compañía y que permeara desde los más altos ejecutivos hasta el personal administrativo. La estrategia resultó ser un éxito, y Kotler, acostumbrado a asesorías para grandes empresas, se dio cuenta de que tenía entre sus manos un nuevo nicho: podía acercar el márketing a personas comunes sin tanto conocimiento de finanzas.

Esa es a grandes rasgos la historia detrás del proyecto Kotler Impact, con el que la consultora busca ampliar sus horizontes, enfocándose ahora en los emprendedores. Para ellos crearon el Kotler Business Program, un programa de cursos online que en Chile está lanzando en conjunto con la Universidad Católica (UC) y que pretende entregar las herramientas básicas de márketing para un emprendimiento en desarrollo. “Se necesita democratizar y masificar el conocimiento del márketing, porque además de que los ‘marketeros’ puedan actualizarse, también los emprendedores y las personas que no necesariamente han ido a la universidad, pero que tienen un negocio o bien las personas que están haciendo emprendimientos o que están haciendo innovación, puedan incorporar estos conocimientos que son básicos y que los da por sentado la gente los conoce, pero en realidad no es así”, explica Elena Hurtado, CEO para Iberoamérica del proyecto Kotler Impact.

La ejecutiva agrega que el primer curso disponible en la plataforma es Marketing Esencial, que cuenta con 16 capítulos y 10 horas de videos, en los que las lecciones son impartidas por expertos como el mismo Philip Kotler; Kozo Takaoka, CEO de Nestlé Japón, o Marc Oliver Opresnik, profesor de márketing de la Universidad de Luebeck.

Por su parte, Rodrigo Alvial, CEO del proyecto en Chile, explica que la idea de asociarse con la Universidad Católica pasa porque esa casa de estudios pueda adaptar los cursos a sus programas. “Ellos también van a agregarle valor, en el sentido de que van a ver casos chilenos. En innovación, por ejemplo, casos latinoamericanos, aterrizarlos a nuestra realidad y, además, van a ir con esta doble certificación que es la Universidad Católica y Kotler”, dice.

A su juicio, lo esencial de este programa está en que entrega herramientas básicas, que son fáciles de entender para los emprendedores. “Te da las herramientas clave cuando haces un negocio. Primero, sabes que tienes que hacerle una imagen corporativa, pero es distinto tener una imagen a posicionarla y a darle un significado”, explica Alvial.

Para Elena Hurtado, este programa puede ser interesante para los emprendedores, porque está pensado de una manera desestructurada. “La característica del emprendedor aquí y en China es que es un visionario y es un innovador nato, porque no está estructurado. Muchas veces los procesos corporativos te estructuran, pero el emprendedor es más maleable. Entonces, con ese valor, más este tipo de información, imagínate lo que se pude lograr”, dice.

Fuente: El Mercurio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn