fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

Claves para crecer orgánicamente en Instagram

Que las redes sociales tienen el poder para hacer crecer una marca, independiente de su tamaño, es un hecho. ¿Cómo puede lograrlo una Pyme sin tener que invertir dinero? En PortalesdeNegocios.Com te damos claves que necesitas saber y poner en práctica.
Instagram | Marketing de Contenido | Redes Sociales | Social Media

Instagram es la segunda red social más descargada a nivel mundial luego de TikTok, por lo que no resulta del todo sorprendente los más 2.000 millones de usuarios activos mensualmente en la plataforma. Al igual que la transición que vivió Facebook, Instagram está muy lejos de ser una red social utilizada solo para compartir fotos y videos del diario vivir, dando paso a una comunidad ávida por dejarse sorprender y conectar con contenido que responda a sus intereses.

Claves para crecer orgánicamente en Instagram

Diversos estudios afirman que un alto porcentaje de personas conocen nuevos productos y servicios a través de esta plataforma, por lo que es normal ver que muchas empresas incluyen Instagram en su estrategia de marketing digital. Sin embargo, no todas esas marcas cuentan con el presupuesto necesario para realizar campañas estratégicas que les permita alcanzar sus objetivos comerciales en menor tiempo y con más eficiencia.

El primer paso es explicar que, se entiende por crecimiento orgánico, al incremento de tu cuenta y, por supuesto, de tu marca sin tener que generar campañas pagadas. Esto es, sin duda, lo que todo negocio sueña, aunque tome un poco más de esfuerzo, dedicación y tiempo. ¡Pero no desesperes! Los resultados valdrán la pena. Si este es tu caso, aquí te damos algunas ideas que te ayudarán a conseguir un crecimiento orgánico en Instagram. Toma nota:

Optimiza tu perfil: Antes de comenzar a ejecutar cualquier gestión, debes definir un nombre de usuario y perfil que no sea redundante, pero que describa a la perfección tu marca. Trata de utilizar palabras claves (keywords) que se relacionen con tu área de negocio. Tampoco le restes interés a la redacción de tu biografía, más que mal serán los puntos fuertes de tu negocio y con los que esperas aumentar la conversión en el futuro. Por último, busca la mejor foto para tu perfil.

Crea contenido de valor: Publica contenido que sea de trascendencia para la audiencia. Aprovecha de revisar qué temas están marcando tendencia para que asegurar más tráfico. Saca provecho a distintas herramientas gratuitas para que subir imágenes y videos que sean atractivos visualmente y que complemente el contenido.

Frecuencia: La regularidad es tu mejor aliada, te ayuda a mantener atentos a tus usuarios, visualizas más tu imagen y en tu tablero de publicaciones (feed) abundará contenido ideal para que los nuevos usuarios te conozcan un poco más.

Uso de hashtag: Es el recurso clásico para aumentar la visibilidad de tus publicaciones. Muchos nuevos usuarios encuentran un tema o una marca haciendo clic en los #. Te sugerimos verificar los hashtags que utiliza tu competencia, así cuando algún usuario ingrese en él, tu contenido aparecerá dentro de los temas y no gastarás ni un peso.

Crea comunidad: La colaboración entre pares, además de ser un win win entre marcas donde todos ganan, es una tremenda oportunidad para hacer crecer tu Instagram de manera orgánica. Usa tus contactos para generar acciones colaborativas como menciones cruzadas, concursos, compartir publicaciones, etc. El típico, “te etiqueto y me compartes”, si funciona. (#S4S Share for Share, o comparte a cambio de ser compartido)

Chao IA o bots: La única manera de formar una verdadera comunidad con tus seguidores y que esta relación se proyecte en el tiempo, es mediante la interacción personal. Siéntate y dedícate a responder DM, comentarios, incorpora encuestas en tus historias haciendo partícipes a tus usuarios del contenido que vas generando. Cada una de estas acciones, serán un granito de arena en la consolidación de tu marca y aumentarás las visualizaciones significativamente.

Historias y Live: Aprovecha este contenido efímero para mantener en alerta a tu audiencia. Puedes ofrecer contenido exclusivo, promociones o concursos relámpagos, live shopping e, incluso, compartir actividades más íntimas ligadas al negocio, como por ejemplo ¿cómo se diseña un producto? O ¿cómo están tus colaboradores preparando despachos para una fecha importante? Hay muchísimas ideas que puedes utilizar y te aseguramos que la percepción será distinta.

Contenido visual: Has uso de los distintos recursos de Instagram para interactuar con tu audiencia: historias, carruseles o reels. Puedes ir variando hasta que descubras cuál es la que genera mejores resultados, aunque, es el carrusel, el que tiene mejor impacto.

Concursos: Su tu propósito es aumentar followers, los concursos y sorteos son la respuesta más inmediata. Si alguna vez te han etiquetado en alguna publicación, invitándote a seguir alguna cuenta, ya sabes de qué estamos hablando. Ahora es tiempo que lo repliques.

Estos son sola algunas acciones, entre muchas otras, que de seguro permitirán el crecimiento orgánico de tu marca. Si bien los resultados no serán inmediatos, sí te aseguramos que la audiencia estará compuesta por personas que valorarán tu marca. En síntesis, la construcción paulatina de esta comunidad, se transformará en el mejor activo de tu negocio.

Artículos Relacionados
Calendario de Contenidos 2024 (primera parte)

Calendario de Contenidos 2024 (primera parte)

Arrancamos el año y mantener una presencia constante en redes sociales es importantísimo para atraer y retener seguidores, además de conseguir nuevos leads. Calendarizar el contenido a publicar, además de permitir ahorrar tiempo y ayudar a mantener un relato coherente, es una estrategia clave el éxito del marketing digital. En Portales de Negocios.Com te contamos de qué se trata y cuáles son las fechas comerciales para el primer trimestre 2024.

La Importancia de una Buena Descripción de Producto

La Importancia de una Buena Descripción de Producto

Cuando tienes una tienda online, además de presentar el producto, debes generar confianza y estimular el deseo de compra. Para lograrlo es necesario una descripción atractiva y certera, que te diferencie del resto de los sitios. En Portales de Negocios te damos algunas herramientas para que sepas cómo desarrollar una descripción de producto más efectiva para tu Pyme.

Pin It on Pinterest

Share This