fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

El Podcast como estrategia de marketing ¿te atreves?

Es un formato que genera alto grado de compromiso y cercanía con la audiencia, además de ser novedoso es capaz de atrapar al oyente. Hoy en día, el branded podcast es la nueva herramienta que las marcas han incorporado a sus estrategias de marketing digital. Si aún no sabes de qué se trata, en PortalesdeNegocios.Com te damos todas las claves que necesitas conocer.
Emprendedores | Marketing Digital | Marketing y Comunicación

Es un formato que genera alto grado de compromiso y cercanía con la audiencia, además de ser novedoso es capaz de atrapar al oyente. Hoy en día, el branded podcast es la nueva herramienta que las marcas han incorporado a sus estrategias de marketing digital. Si aún no sabes de qué se trata, en Portales de Negocios.Com te damos todas las claves que necesitas conocer.

En un escenario donde los clientes buscan una conexión más personal, con contenido atractivo y de valor, el podcast se ha transformado en un aliado para las marcas puesto que les permite llegar a audiencias específicas y de manera efectiva.

Si no sabes qué es un podcast, aquí te lo explicamos. Se trata de un programa y/o archivo de audio grabado, que se encuentra “on demand” en plataformas para podcasting. El usuario puede escuchar en línea o descargarlos para reproducirlos cuando lo estime pertinente. En simples palabras, el branded podcast es una herramienta que permite crear una marca personal sin precedentes: más allá de un blog o de un video, permite estrechar lazos significativos con la audiencia y es capaz de lograr un vínculo con su comunidad teniendo, incluso, alta influencia en sus opiniones y decisiones.

El Podcast como estrategia de marketing ¿te atreves?

Generar un podcast de marca es una oportunidad para construir una audiencia orgánica, a la cual se va educando respecto de los atributos de la misma, como productos o servicios. Debido al alto grado de penetración en el oyente, es necesario definir y entregar valor al contenido. De hecho, aquellas marcas que incluyen temáticas muy específicas logran penetrar a un grupo particular (audiencias nicho), lo que a la larga se transforma en una mayor conversión.

Si aún no tienes claras cuáles son las ventajas ni por qué esta herramienta esta siendo tan utilizada por las marcas, este detalle lo aclarará:

  • Conexión emocional con el público objetivo (crea tu comunidad).
  • Disponibilidad “on demand”.
  • Mejor alcance de audiencia nicho.
  • Bajos costos de producción y en menor tiempo.
  • Eficiencia en la entrega de contenidos (valor de marca).
  • Fácil de compartir en tus redes sociales.
  • Es escalable, ya que permite generar episodios con regularidad y aumentar la audiencia orgánicamente en el tiempo.
  • Aumento de las conversiones (conexión + credibilidad + comunidad comprometida = más monetización)

Por estas razones es que, en el marketing digital y específicamente en el de contenidos, se está utilizando, cada vez más, este formato para llegar a su público objetivo. Sin embargo, toda estrategia de marketing requiere definición y planificación, independiente si es gráfica o audiovisual. No basta con grabar un reels, una cápsula o un audio y subirlo a alguna plataforma de streaming. Y, si bien no existe el formato, estilo, periodicidad o de duración ideal, sí hay algunos pasos indispensables para que el resultado sea acorde a los objetivos trazados. Entonces ¿Cuál es el podcast adecuado para tu marca?, con estos pasos podrás descubrirlo:

Define el objetivo: Ya sea que quieras dar a conocer tu marca, atraer nuevos clientes, aumentar las ventas o simplemente utilizarlo como una herramienta que consolide la relación con tu audiencia, son definiciones que debes realizar como primer paso.

Conoce tu audiencia: Debes saber cuál es tu público objetivo, dónde viven, a qué se dedican, cuáles son sus intereses y qué es lo que buscan de tu marca, producto o servicio. Sólo así podrás armar un programa que sea atractivo, que genere apego y, por ende, ventaja sobre otros podcasts.

Nombre y descripción: Con los puntos anteriores, puedes crear el nombre para tu podcast y su descripción. Te recomendamos algo breve, aunque con fuerza. Por ejemplo, si tuvieras una marca de equipamiento deportivo o de actividades al aire libre, puedes utilizar algo así: Ruta Outdoor, un podcast para aventureros.

Dale forma a tu programa: Una vez visualizados el objetivo y la audiencia, puedes definir la frecuencia de cada episodio (cada cuánto tiempo subirás uno nuevo), la duración (minutos u horas) y el estilo. En este último punto, recuerda que la originalidad es clave y que, por muy formal que sea un podcast, siempre debes entregar algo diferente. Punto clave es decidir si tendrás uno o más locutores, si vas a contar con expertos o invitados especiales, etc.

Contenido de valor: Quizás se entienda fácilmente este punto, pero en la práctica es un poco más complejo. Asegúrate de desarrollar en cada episodio temáticas que sean del real interés de la audiencia y con la que logres conectar con ellos. Piensa desde la perspectiva de la originalidad, creatividad y utilidad, con una clara diferenciación de tu competencia. Ojo, no olvides que además del contenido, debes prestar atención a la calidad del audio y/o grabación.

Sube tu podcast: Llegó el momento de dar a conocer el trabajo realizado. Si quieres llegar lo más rápido a tu objetivo final, puedes subir tu podcast a más de una plataforma, siendo las más usadas: SoundCloud, Apple Podcasters, Spotify y Google Podcast.

 

Finalmente, no olvides incorporar herramientas analíticas para conocer quiénes te escuchan, por qué y qué episodio obtuvo más reproducciones; así podrás ir perfeccionando el material que subes. Por último, para que la estrategia de marketing sea eficiente y con resultados óptimos, destina presupuesto para que anuncies tu podcast en tus redes sociales. No olvides que, si tus clientes están ahí, tú también debes estarlo.

Artículos Relacionados
Calendario de Contenidos 2024 (primera parte)

Calendario de Contenidos 2024 (primera parte)

Arrancamos el año y mantener una presencia constante en redes sociales es importantísimo para atraer y retener seguidores, además de conseguir nuevos leads. Calendarizar el contenido a publicar, además de permitir ahorrar tiempo y ayudar a mantener un relato coherente, es una estrategia clave el éxito del marketing digital. En Portales de Negocios.Com te contamos de qué se trata y cuáles son las fechas comerciales para el primer trimestre 2024.

La Importancia de una Buena Descripción de Producto

La Importancia de una Buena Descripción de Producto

Cuando tienes una tienda online, además de presentar el producto, debes generar confianza y estimular el deseo de compra. Para lograrlo es necesario una descripción atractiva y certera, que te diferencie del resto de los sitios. En Portales de Negocios te damos algunas herramientas para que sepas cómo desarrollar una descripción de producto más efectiva para tu Pyme.

Pin It on Pinterest

Share This