fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

5 conceptos básicos de Marketing

Existen diversos conceptos de marketing que cambian de acuerdo a sus usos en el mercado y según la aparición de nuevas herramientas.
Marketing Digital

El marketing es una de las disciplinas que más ha evolucionado y cambiado en los últimos años, al igual que sus conceptos. Cuando se habla de herramientas de marketing a veces puede ser confuso, por eso, es necesario comprender de qué trata y cuáles son sus aplicaciones para que puedas comenzar a implementarlos en tu vocabulario o a la hora de hacer negocios.

Blog: 5 conceptos básicos de Marketing - PortalesdeNegocios.com

El marketing tiene como principal objetivo conseguir que nuestra marca se destaque frente a la competencia y sea exitosa. Sin embargo, existe un abanico enorme de métodos para alcanzar el posicionamiento de la empresa, pero la clave está en saber aplicar el adecuado en cada situación y conocer los conceptos claves del marketing. A continuación, te compartiremos algunos conceptos importantes que debes conocer.

 

Branding

Es una estrategia de gestión de marca con el fin de mostrar confianza, credibilidad y destacar en todo momento los valores de la marca. De hecho, la imagen corporativa, identidad y los colores, son acciones que influyen y determinan el valor de tu empresa o negocio. Esta herramienta se ha consolidado como un elemento necesario para cualquier empresa o profesional del marketing. De hecho, existen 3 tipos de branding: Personal que consiste en trabajar en la propia marca, el corporativo que se enfoca en las empresas y, por último, employer, no es otra cosa que la marca de una empresa como empleador. Es decir, se confirma por la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y, sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.

 

Segmentación de públicos

Es un método para dividir a los clientes potenciales en distintos grupos, con el fin de permitir a las empresas enviar mensajes personalizados a las audiencias correctas.  Realizar una segmentación de mercado es complejo, ya que debes responder las siguientes preguntas: ¿Entre que edades es más solicitado mi producto o servicio?, ¿Está dirigido a hombres, mujeres o empresas?, ¿A que se dedican?, ¿Qué intereses tienen? O ¿En qué días y horas se mueve mi público objetivo? Si definimos bien nuestro público podremos tener éxito, o por lo menos podrás analizar en detalle la estrategia y definir adecuadamente la segmentación de públicos.

 

Canal de comunicación

Un canal es un medio que utiliza la organización para llegar a un segmento determinado, estos canales son muy importantes, dado que no todas las personas interactúan de la misma manera ya sea por su rango de edad o gustos. Por eso, debes analizar que canal escoger para tu público, ya sea redes sociales, teléfono, televisión o correo electrónico. Por ejemplo: los jóvenes interactúan más con las redes sociales mientras que los adultos y adultos mayores interactúan más con la radio.

 

Engagement

Es el compromiso que tiene el usuario con una marca, ¿Cómo lo logra? A través de la capacidad de un producto de crear una relación sólida, fiel y perdurable en el tiempo con sus usuarios. Estos no son todos los seguidores que tiene una marca, si no los que participan activamente con ella dejando comentarios, compartiendo el contenido y siendo un portavoz informal de tu marca, productos o servicios.

 

Alcance

El alcance es una métrica que mide cómo se expande tu contenido en las redes sociales, es capaz de decirte el número de personas que han visto nuestro mensaje, pero no por ello hayan interactuado con él. Básicamente, las métricas son datos expresados numéricamente que nos sirven para analizar el rendimiento de una campaña de marketing online. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el reconocimiento de tu marca, debes utilizar alcance, dado que te da una cifra aproximada de clientes potenciales, y mide las personas que interactúan con tu marca.

 

Estos fueron algunos conceptos básicos que debes manejar para entender el mundo del marketing digital. ¡Nunca dejes de investigar, dado que nunca se deja de aprender en este rubro!

 

PortalesdeNegocios.com

Artículos Relacionados
¿Qué es y cómo funciona un funnel?

¿Qué es y cómo funciona un funnel?

El funnel o embudo de conversión es un termino que se utiliza en marketing digital para referirse a los pasos que realiza una persona para concretar una acción de compra de un producto. Por lo tanto, el funnel es una parte realmente importante para los resultados de ventas, por lo que suele ser tarea de los responsables de marketing. En esta nueva nota blog de Portales De Negocios, analizaremos las tres grandes etapas o fases que conforman este embudo y que participan todos los clientes.

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Esta estrategia de marketing consta de posicionar la mercancía en los puntos de venta, pero para estimular el consumo de estos productos, se deben desarrollar acciones en los canales de distribución para atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de compra. Sin embargo, para el éxito de una marca en particular, el mercado debe estar dispuesto a aceptar lo que esa compañía produce, pero esto solo sucede con prácticas eficientes. Para conocer más sobre esta técnica, te invitamos a leer nuestra nota blog de PortalesDeNegocios.Com.

Tipos de audiencias en la publicidad

Tipos de audiencias en la publicidad

Una audiencia es el conjunto de personas que hacen contacto con un determinado medio de comunicación, soporte, anuncio o evento. Para llegar a las personas indicadas, las marcas deben esforzarse en ofrecer servicios que cubran las necesidades del público, de llegar a cada audiencia con mensajes de acuerdo con los intereses personales puede ser un factor clave para la estrategia de comunicación de la empresa, ya que a través de esta segmentación se puede influir en el ciclo de compra hacia la empresa de manera personalizada y que finalmente logre resultados positivos para la compañía.

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Durante los últimos años hemos conocido grandes alianzas de marcas las cuales permiten crear sinergias con el fin de aumentar su visibilidad, llegar a nuevos públicos y optimizar la inversión. Si tienes pensando en trabajar en proyectos compartidos, existen dos estrategias diferentes para trabajar con otras marcas: El Co-Branding y el Co-Marketing. Sin embargo, hay quienes sostienen que son lo mismo, pero en realidad el primero implica la creación de productos o servicios en común, mientras que el segundo hace referencia a las acciones de promoción y gestión de contenidos. Hoy en una nueva nota de Portales de Negocios te compartiremos algunos ejemplos prácticos para que entiendas mejor esta nueva forma de hacer negocios.

Pin It on Pinterest

Share This