fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

¿Cómo conseguir financiamiento para mi Pyme?

Pymes

Uno de los grandes obstáculos que enfrentan las Pymes y emprendimientos, es conseguir financiamiento. Un recurso esencial para poner en marcha el negocio, mejorar el capital y mano de obra, además de proyectar la marca hacia nuevas fronteras. En esta nueva nota del blog de Portales de Negocios, nos centramos en lo que se necesita para darle un empujón a tu negocio.

 

Existen diversos métodos de financiamiento para emprendimientos y Pymes, algunos de ellos están en el sector público, como CORFO o créditos estatales, pero también en el mundo privado, en bancos, organizaciones o empresas que buscan potenciar el emprendimiento.  Y aunque la manera de obtener alguno de estos apoyos es diferente en cada uno de los casos, todos te exigirán un informe detallado o plan de negocios con el propósito de evaluar si es que esté tiene futuro. La seguridad es fundamental, tanto en las ideas, como en la estrategia de negocios, esto permite que quienes tomen la decisión de invertir o entregar un fondo o crédito, no se queden en los riesgos sino más bien en las proyecciones. 

Ahora, para partir siempre es necesario comenzar a desarrollar la idea inicial, que da origen al emprendimiento, el producto o servicio que será demandado por el mercado. Bajo esta línea tenemos que comprobar   su factibilidad a través de un estudio de mercado, donde se debe analizar la competencia, encuestar y conocer la opinión de los potenciales clientes y proveedores.

Con la información recopilada se debe construir un análisis FODA del proyecto, clasificando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Aquí es necesario empezar a plantear cuál será tu propuesta de valor que te diferenciará de las opciones que ya existen en el mercado.

Un segundo paso sería armar un plan de crecimiento y rentabilidad que demuestre tu conocimiento sobre el mercado, lo que aporta seguridad. Además, de una explicación sobre cómo serán los ingresos y gastos que enfrentará el emprendimiento. Aquí sugerimos el flujo de caja como herramienta descriptiva de los montos que manejará la empresa, definiendo: los costos fijos, costos variables, ingresos por servicio o producto, pago de impuestos, capitales de inversión, etc. Lo esperado recomendado es armar un flujo de caja lo más completo posible y si es que hay un plan piloto en marcha, que está obteniendo beneficios, es importante incluirlo, será un gran bonus.

Otra herramienta que puede demostrar dominio de tu emprendimiento es realizar un Lean Canvas, esto es plasmar tu negocio con las aristas fundamentales en un recurso gráfico. Aquí debes llenar el lienzo con un punteo en cada sector, describiendo la propuesta de valor, solución, problema de negocio, ventaja especial, segmento de clientes, métricas claves, canales, estructura de costos y flujo de ingresos. Además, este recurso puede ayudarte a exponer fácil y rápidamente tu emprendimiento en charlas y reuniones.

En tercer lugar, prepara una presentación de tu negocio y anticipa las posibles preguntas. Aunque tengas un informe detallado de tu plan de negocios, es inevitable que debas presentarlo frente a las personas interesadas, independiente del lugar en qué estés postulando. Aquí, tienes que manejar tu idea y los aspectos técnicos de manera natural, con la capacidad de presentarlo entre 5, 10 y 15 minutos. Generar interés en el público es la piedra angular.

Finalmente, hay que llevar toda la información a un documento formal e investigar sobre requerimientos adicionales que puede exigir la entidad financiera en la que quieres postular.  ¡En Portales de Negocios te deseamos éxito en tu emprendimiento!

 

PortalesDeNegocios.Com

 

 

Artículos Relacionados
¿Qué es el dropshipping y cómo usarlo para emprender?

¿Qué es el dropshipping y cómo usarlo para emprender?

Se trata de una modalidad de venta online que sigue generando interés en el mundo, sobre todo para las empresas de menor y mediano tamaño. Si no cuentas con un gran espacio para almacenar, ni tienes el capital necesario para invertir, esta es una opción rentable para armar tu negocio. En Portales de Negocios.com te explicamos cómo lograrlo.

Marketing Navideño: Ideas para aumentar tus ventas

Marketing Navideño: Ideas para aumentar tus ventas

Esta época es una de las fechas donde más se concentran las ventas, por ello generar una estrategia que permita incrementar la salida de productos y/o servicios es clave. Muchas de las empresas creadas en pandemia corresponden a emprendimientos e-commerce y este es el momento para armar una campaña que permita anticiparte a tu competencia y lograr tus objetivos. En Portales de Negocios te enseñamos cómo.

Editores de imágenes para emprendedores

Editores de imágenes para emprendedores

Al comenzar un negocio digital o emprendimiento, es fundamental crear las RRSS correspondientes y material adecuado para esto, por lo que en Portales de Negocios te recomendamos herramientas gratuitas para probar y encontrar la que más te acomode.

Pin It on Pinterest

Share This