fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

Digitalización: Una oportunidad de crecimiento

Transformación Digital

A finales del 1700 comenzó el uso de una nueva fuente de energía, el vapor, que inicia la primera revolución industrial que marca un antes y después en la historia de la tecnología y de la humanidad. En la actualidad estamos viviendo gracias a los grandes avances tecnológicos que percibimos en nuestro día a día, en donde guardar los datos en un marco físico está quedando atrás y se está dando paso al almacenamiento y administración en internet, es decir, la digitalización. Esto presenta un reto para las empresas, que deben digitalizarse y enfrentar una transformación digital para ser parte de esta ola.

 

 

Todas las empresas independientes de su tamaño necesitan la digitalización para poder acceder a nuevos públicos, aumentar su escalabilidad y mejorar su sostenibilidad. Pero existen tres grandes barreras que necesitan enfrentar, para llevar a cabo una transformación digital al interior de la organización: hablamos de resistencia al cambio, presupuesto y conocimiento.

Para enfrentar el primer impedimento es necesario un cambio en la forma de pensar, no es “incorporar la digitalización porque la competencia lo hace”, sino más bien “trabajar con este sistema por los beneficios y oportunidades que puedo obtener”. El primer pensamiento nos puede detener, ya que no hay una motivación que permita investigar y descubrir diferentes opciones para implementar la digitalización en la empresa, mientras que, en el segundo, existe predisposición de llegar a nuevos objetivos. Este pensamiento se tiene que compartir entre todos los colaboradores.

Las siguientes barreras se pueden tratar con el factor oportunidad, no existe una pérdida por el presupuesto o de tiempo en aprender, más bien, hay una inversión que hace más valiosa la pyme. La administración del presupuesto para poder destinar recursos a la digitalización y capacitarse con las herramientas disponibles son un pequeño gasto frente a los beneficios a largo plazo.

El punto de partida recomendado para cualquier clase de pyme es la creación de una página web, en donde se debe priorizar contratar servicios para la creación de esta y de un hosting. Luego se desprenden dos clases de webs dependiendo de lo que ofrece el negocio: servicios o productos. El primero se caracteriza por una estructura simple que demuestra la experiencia y profesionalismo de los servicios, mientras que el segundo, se identifica con tiendas virtuales.

Lo importante de la página web es que permite la existencia de un canal para la llegada de nuevos clientes. Además, resulta más barato que abrir una nueva tienda física. Ahora bien, tu sitio web no será la única en internet, existe un mar de competidores y, por lo tanto, debes utilizar estrategias que refuercen tu presencia: mejorar tu aparición en las búsquedas con el SEO, extender tu presencia con la apertura de un perfil empresa en redes sociales, entre otros.

El siguiente nivel de digitalización es subir datos de la empresa en la nube, en específico, información que sea útil para administrar y obtener información para mejorar estrategias futuras. Aquí podemos encontrar herramientas como sistemas de gestión de clientes, contenidos, inventario, contabilidad; generalmente software que se contrata para mejorar tareas, administrar datos y que permiten tener una visión más simple de la situación actual, y a veces futura de la empresa. Una correcta implementación de herramientas de este nivel disminuye en gran medida los costos, pero siempre sugerimos que exista una evaluación de factibilidad, es decir, ¿tu empresa está preparada para este cambio? ¿Es necesario dar el paso ahora? ¿La cantidad de datos es significativa?

 

En conclusión, la digitalización es una tarea necesaria si se quiere crecer como empresa, ya que nos permite llegar a un público mucho más amplio. Por otro lado, también podemos llegar a un nivel donde podemos contratar software que nos ayude en la gestión de datos y tareas, logrando una disminución en los costos en la medida que se utilice y sea necesaria la herramienta para la empresa. En Portales de Negocios te invitamos a vivir la transformación digital y tomar las oportunidades de crecimiento para tu empresa.

 

PortalesDeNegocios.Com

Artículos Relacionados
¿Qué es el dropshipping y cómo usarlo para emprender?

¿Qué es el dropshipping y cómo usarlo para emprender?

Se trata de una modalidad de venta online que sigue generando interés en el mundo, sobre todo para las empresas de menor y mediano tamaño. Si no cuentas con un gran espacio para almacenar, ni tienes el capital necesario para invertir, esta es una opción rentable para armar tu negocio. En Portales de Negocios.com te explicamos cómo lograrlo.

Marketing Navideño: Ideas para aumentar tus ventas

Marketing Navideño: Ideas para aumentar tus ventas

Esta época es una de las fechas donde más se concentran las ventas, por ello generar una estrategia que permita incrementar la salida de productos y/o servicios es clave. Muchas de las empresas creadas en pandemia corresponden a emprendimientos e-commerce y este es el momento para armar una campaña que permita anticiparte a tu competencia y lograr tus objetivos. En Portales de Negocios te enseñamos cómo.

Editores de imágenes para emprendedores

Editores de imágenes para emprendedores

Al comenzar un negocio digital o emprendimiento, es fundamental crear las RRSS correspondientes y material adecuado para esto, por lo que en Portales de Negocios te recomendamos herramientas gratuitas para probar y encontrar la que más te acomode.

Pin It on Pinterest

Share This