fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

Registrar y renovar tu marca en el INAPI

Un requisito fundamental para proteger tu marca es el registro o renovación de este en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), esto permite el reconocimiento y derecho exclusivo a impedir que otras personas comercialicen productos idénticos o similares. Pero tranquilo, si no sabes cómo, aquí te contamos.
Pymes

Puede que como empresa no estés interesado en registrar tu marca en el INAPI, pero te aseguramos que es muy necesario, porque de lo contrario te expones a perder la capacidad legal de usar el nombre que has elegido para tu empresa. Por ejemplo, si tienes una marca     de cosméticos llamada FresiaUp, puede pasar que una empresa con nombre similar lo registre y presente una demanda en tu contra, justificándose que el uso FresiaUp genera confusión entre su público. A raíz de esta situación es posible que tengas que pagar una indemnización y tener que cambiar el nombre, lo que te traerá un gran costo en el cambio de imagen y recuperación de la clientela.

Lo bueno, es que el trámite de registro lo puedes solicitar por internet y para que este proceso sea lo más fácil posible, por lo que te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Revisar si la marca está disponible: es importante verificar si el potencial nombre está disponible y no genera incertidumbre. Idealmente, el nombre debe ser representativo para los productos o servicios que se va     n a comercializar. Es decir, si se intenta registrar una marca que induce a un engaño o es muy genérica, es causal de rechazo en la solicitud. El INAPI se rige por el artículo 20 de la Ley 19.039 para definir motivos de irregistrabilidad, te invitamos a revisarlo acá.      
  2. Clave Única: para iniciar la solicitud, es necesario ingresar a www.inapi.cl con credenciales de Clave Única.      Posteriormente, en el módulo de marcas, debes hacer clic en “ingresar tu solicitud”
  1. Formulario digital: se despliega un formulario electrónico, donde te solicitarán diferentes niveles de información para concretar el registro. Esto es información básica de la marca, dueño o dueña de la marca que puede ser una persona natural o empresa y detalles específicos de la marca como la palabra o etiqueta, entre otros.
  2. Clasificación de la marca: uno de los pasos más importantes del proceso es la selección de las clases de productos o servicios, de acuerdo con el Clasificador Internacional Niza, donde hay que marcar por lo menos una de las 45 clases disponibles para el producto o servicio. Es crucial destacar que el valor dependerá de la cantidad de clases que estará asociado la marca. Para más información te invitamos a revisar el buscador de Clasificador de Productos y Servicios de INAPI disponible acá. 
  3. Pago y seguimiento: una vez finalizado el formulario, se continúa con el proceso de      pago, donde aparecerá un resumen de la solicitud, que es de suma importancia verificar.  Una vez confirmado los datos, se redireccionará a la página de pago. Adicionalmente, INAPI      actualiza diariamente el estado de las solicitudes en su sitio oficial permitiendo ver la evolución de cada caso.

Para el caso de las renovaciones de las marcas, hay una vigencia de 10 años sobre el registro de una marca y después se tiene un margen de 30 días como máximo para ingresar una solicitud de renovación. De igual manera, es posible renovar la marca dentro del periodo de 10 años, por lo que puedes hacerlo antes de llegar a últimas instancias.

Es importante que sepas que antes de iniciar el trámite, debes saber que existen dos tipos de renovaciones: total y parcial. El primero es cuando el dueño o representante renueva de forma completa toda la marca y productos o servicios asociados al mismo. Mientras el segundo, es cuando el dueño o representante renueva solamente una parte de los productos o servicios asociados al nombre comercial, lo que, en consecuencia, deja fuera de la solicitud todo el resto.     

Para comenzar este proceso, el dueño de la marca debe estar registrado en el INAPI o utilizar la Clave Única, posteriormente se desplegará un formulario de renovación que se llenará de manera automática con los datos en el sistema. Una vez ingresada la solicitud, se evaluará la concordancia de los datos del propietario y la solicitud y renovación, incluyendo los productos o servicios. Después se evalúa si está dentro de la fecha permitida y, por último, se requiere la firma del titular.     

Finalmente, si la solicitud es aceptada, se procede al pago de la renovación, que según la ley está sujeta al doble del arancel con respecto al registro de una nueva marca y, además, se paga por cada clase que comprende la renovación de la marca.

El registro y la renovación de la marca es fundamental para el resguardo de esta y no caer en potenciales problemas legales que provocan grandes pérdidas. En Portales de Negocios te invitamos a realizar estos trámites en sus tiempos correspondientes.

PortalesDeNegocios.Com

 

 

Artículos Relacionados
Potencia tu cuenta de Instagram y sácale todo el partido

Potencia tu cuenta de Instagram y sácale todo el partido

Entre las redes sociales más populares y utilizadas por los usuarios de internet está Instagram, por ende, es nicho de muchas empresas y emprendimiento para ampliar sus horizontes. Por el vínculo de esta red social con Facebook, los emprendedores pueden crear y gestionar anuncios a través de la administración META Business Suite, pero no es lo único que hace que esta plataforma sea tan popular. El uso de videos cortos (historias) y reels están potenciando la imagen de las marcas. En Portales de Negocios te contamos las mejores funciones y/o características para impulsar tu negocio o emprendimiento.

Las herramientas de marketing digital indispensables

Las herramientas de marketing digital indispensables

El marketing digital es uno de los pilares más importantes para cualquier empresa moderna, y si no tienes una manera de aumentar tu visibilidad es inevitable quedar atrás en el mercado. Por lo tanto, es ideal utilizar herramientas que potencien tu marketing digital y en Portales de Negocios te contamos cuales son.

Pin It on Pinterest

Share This