fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

¿Cómo enfrentar el efecto de la pandemia en el comportamiento del consumidor?

La sociedad y el mundo entero está cambiando sus hábitos de consumo debido a la crisis del coronavirus.
Pymes

La pandemia global ha alterado muchos aspectos de la vida diaria de los chilenos, entre ellas la manera de consumir. Por eso, es importante que las empresas y pymes se adapten al cambio, sean flexibles y coherentes con el fin de reinventar la propuesta de valor a los nuevos tiempos como una forma de seguir presente en el mercado.

Blog: ¿Cómo enfrentar el efecto de la pandemia en el comportamiento del consumidor?- PortalesdeNegocios.com

Las ventas online en Chile aumentaron 119% en la última semana de marzo, según la Cámara de Comercio de Santiago. Por esta razón, es indispensable anticiparse a la próxima “normalidad”, para comprender cómo se están sintiendo o reaccionando los clientes, con el fin de desarrollar estrategias de marketing digital adaptadas y personalizadas en un momento inundado de solidaridad, empatía y reflexión.

Todo este cambio es un proceso, y sigue dejando algunas interrogantes que son necesarias de resolver, tales como: ¿Qué nuevas conductas son temporales y cuáles vienen para quedarse? A continuación, Portales de Negocios te recomienda algunos tips prácticos para enfrentar los efectos de la pandemia en el consumidor.

 

  • Reinventar la propuesta de valor: Muchas empresas apuntaron a mejorar la vida de las personas, pero este es un propósito muy amplio y, en consecuencia, mal entendido. Por eso, las marcas deben cambiar su propuesta de valor y la forma en que se muestren los beneficios del producto y/o servicio a los consumidores debe ser diferente.

 

  • Adaptabilidad: La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar los procesos de transformación digital en las empresas. Por esta razón, es indispensable crear tu primera tienda virtual con el fin de aumentar las ventas, pero también para conocer y adaptarse a los nuevos hábitos y comportamientos de los consumidores.

 

  • Coherencia: Recuerda que debes pensar en lo siguiente: “Cómo lo diré y lo que haré”. Esto es importante a la hora de comunicar cada uno de los mensajes del negocio, dado que permitirá que la marca permanezca en la mente de sus consumidores a lo largo del tiempo e incluso en medio de una crisis como el coronavirus.

 

  • Monitorear los cambios de conducta y seguir comunicando: Ahora más que nunca, debes tener una visión holística de la realidad del consumidor y trabajar siempre un paso adelante. Por esta razón, es importante destacar que la disminución en inversión publicitaria durante un año de crisis, puede llevar a que una empresa tarde hasta dos años en recuperar su participación en el mercado, por eso es fundamental seguir comunicando y estar presente en la mente de los clientes.

 

  • Las marcas deben ser empáticas: Aquellas marcas que hagan donaciones o descuentos en sus productos en medio de la pandemia para apoyar a las familias que más lo necesitan, serán recordadas en mayor medida por el consumidor, lo que permitirá fidelizar y aumentar el sentimiento de identificación con la marca.

 

Sin duda, la estrategia que implementen las pequeñas y medianas empresas durante la crisis y su coherencia en su posicionamiento, definirá su permanencia en el mercado.

 

PortalesDeNegocios.com

Artículos Relacionados
Calendario de Contenidos 2024 (primera parte)

Calendario de Contenidos 2024 (primera parte)

Arrancamos el año y mantener una presencia constante en redes sociales es importantísimo para atraer y retener seguidores, además de conseguir nuevos leads. Calendarizar el contenido a publicar, además de permitir ahorrar tiempo y ayudar a mantener un relato coherente, es una estrategia clave el éxito del marketing digital. En Portales de Negocios.Com te contamos de qué se trata y cuáles son las fechas comerciales para el primer trimestre 2024.

La Importancia de una Buena Descripción de Producto

La Importancia de una Buena Descripción de Producto

Cuando tienes una tienda online, además de presentar el producto, debes generar confianza y estimular el deseo de compra. Para lograrlo es necesario una descripción atractiva y certera, que te diferencie del resto de los sitios. En Portales de Negocios te damos algunas herramientas para que sepas cómo desarrollar una descripción de producto más efectiva para tu Pyme.

Pin It on Pinterest

Share This