fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

¿Cómo puede aportar la publicidad con paridad de género?

En la actualidad, las agencias de publicidad tienen el deber de promover modelos con los que las personas puedan identificarse, superen los estereotipos sexistas y los roles de género, ya que son la base de la desigualdad entre las mujeres y los hombres. En Chile, el debate sobre las inequidades de género y el rol social de las mujeres se expandió a todos los sectores de la sociedad. En ese contexto, las marcas tienen la oportunidad de escuchar a sus consumidores y ser parte del cambio, pero ¿Cómo reflejar los nuevos paradigmas y vincularlos a productos y servicios en nuevas propuestas de valor? Chile vive en un momento histórico, en el que el diálogo amplio y fructífero entre marcas y audiencias puede hacer la diferencia en estos temas.
Marketing de Compromiso | Marketing y Comunicación
Blog: ¿Cómo puede aportar la publicidad con paridad de género? - PortalesdeNegocios.com

La construcción de nuevos modelos femeninos incluye también, la formación de nuevos modelos masculinos, por lo que la oportunidad de actualizar los mensajes incluye a todas las marcas, no importa cuales sean sus públicos. Por lo tanto, es necesario plantearnos que la cuestión de género en la publicidad no involucra solamente a las mujeres. A continuación, te invitamos a leer los siguientes consejos.

 

Consejos para las marcas:

 

  • No reproduzcas estereotipos:

    Sabemos que reproducir estereotipos de género tradicionales puede parecer “más seguro” porque no desafía a los consumidores, pero no ayuda a evolucionar al ritmo de los temas de actualidad. En ese contexto, si quieres sumarte al cambio evita hacer lo siguiente: En una publicidad de lavaloza o detergente no uses necesariamente a una mujer o asocies el “Día del Niño” con que los regalos para varones con juguetes de constructores y de cocina para las mujeres.

 

  • Muestra en tu publicidad a las mujeres como personas capaces de controlar sus emociones:

    Es importante no asociar a las mujeres como símbolo de inestabilidad emocional, histéricas o nerviosas o con comportamientos sociales negativos, como la envidia o el “chisme”.

 

  • Refleja la realidad:

    Hacer esto puede ayudar a mejorar la imagen de la marca, ya que una publicidad igualitaria representa a las mujeres en toda su diversidad y empoderamiento, más allá de los estereotipos y de paso ayuda a terminar con el sexismo. Además, permite promover una imagen positiva del producto y facilita que el público objetivo se identifique con él. Recuerda que una campaña sexista puede provocar rechazo, y la presión ciudadana e incluso las redes sociales puede atraer una visión negativa a tu empresa.

 

  • Sé la representación de la diversidad social:

    Una publicidad igualitaria debería representar también a los grupos sociales que normalmente están invisibilizados debido a la edad, identidad de género, el origen étnico y cultural. Por ende, la publicidad debería normalizar la diversidad de familias que hay en la sociedad: monoparental, un padre y una madre, dos madres, dos padres. Siempre se asocia a la mujer con la crianza, pero en realidad también existen papás que crían a sus hijos sin el apoyo del sexo femenino.

 

  • Replantea el lugar del hombre en la publicidad:

    La mujer realizó grandes movimientos en su posicionamiento social tradicional y eso les exige a los hombres tanto ceder privilegios como comprender el costo que tuvo y tiene hasta el día de hoy. En esa línea, es importante mostrar el varón en la publicidad y como nos dirigimos a ellos. Por ejemplo, introducir a un hombre en una publicidad que no es exclusiva para mujeres, pero que se plantea de esa manera, como artículos de limpieza, belleza, cocina, jardinería, etc.

 

  • Procura que en tu publicidad haya un compromiso auténtico:

    Esto será clave para demostrar tu postura en relación a la lucha por la equidad. De hecho, cada vez más se les exige a las marcas tener una visión en consonancia, pero sin trivializar el tema o caer en el oportunismo.

 

Los estereotipos no deberían ser positivos o negativos, pero cuando nos muestran “cómo deberían ser” las mujeres y los hombres, y representan a las mujeres en posición de inferioridad respecto a los hombres se convierten en estereotipos negativos que refuerzan las desigualdades de género. Estamos en un momento de transición en donde las empresas y negocios tienen el desafío de innovar, enfrentar y sintonizar con un fenómeno que se está dando en la actualidad. ¡Comienza ahora el cambio de chip!

 

PortalesDeNegocios.com

Artículos Relacionados
Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Esta estrategia de marketing consta de posicionar la mercancía en los puntos de venta, pero para estimular el consumo de estos productos, se deben desarrollar acciones en los canales de distribución para atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de compra. Sin embargo, para el éxito de una marca en particular, el mercado debe estar dispuesto a aceptar lo que esa compañía produce, pero esto solo sucede con prácticas eficientes. Para conocer más sobre esta técnica, te invitamos a leer nuestra nota blog de PortalesDeNegocios.Com.

Tipos de audiencias en la publicidad

Tipos de audiencias en la publicidad

Una audiencia es el conjunto de personas que hacen contacto con un determinado medio de comunicación, soporte, anuncio o evento. Para llegar a las personas indicadas, las marcas deben esforzarse en ofrecer servicios que cubran las necesidades del público, de llegar a cada audiencia con mensajes de acuerdo con los intereses personales puede ser un factor clave para la estrategia de comunicación de la empresa, ya que a través de esta segmentación se puede influir en el ciclo de compra hacia la empresa de manera personalizada y que finalmente logre resultados positivos para la compañía.

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Durante los últimos años hemos conocido grandes alianzas de marcas las cuales permiten crear sinergias con el fin de aumentar su visibilidad, llegar a nuevos públicos y optimizar la inversión. Si tienes pensando en trabajar en proyectos compartidos, existen dos estrategias diferentes para trabajar con otras marcas: El Co-Branding y el Co-Marketing. Sin embargo, hay quienes sostienen que son lo mismo, pero en realidad el primero implica la creación de productos o servicios en común, mientras que el segundo hace referencia a las acciones de promoción y gestión de contenidos. Hoy en una nueva nota de Portales de Negocios te compartiremos algunos ejemplos prácticos para que entiendas mejor esta nueva forma de hacer negocios.

Ventajas y desventajas del remarketing

Ventajas y desventajas del remarketing

¿Cuántas veces has mirado un producto en una tienda virtual que has comprado y éste ha vuelto a aparecer desde entonces en todas las páginas que visitas? Esto se debe a las cookies, pero de ¿dónde salen? Lo más seguro es que formen parte de una estrategia de “remarketing” pensada para que compres ese producto que miraste. Esta herramienta consiste en crear campañas de anuncios personalizadas para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu publicidad. Este concepto era conocido de forma genérica para cualquier acción o tipo de marketing como “retargeting”, pero, Google decidió ponerle su propio nombre: “remarketing”, y se ha popularizado mucho en los últimos años, tanto que ya se usan de forma genérica los dos conceptos.

Estrategias para el lanzamiento digital de un producto

Estrategias para el lanzamiento digital de un producto

Para lanzar un nuevo producto debes crear un plan de acción con tácticas, actividades y procesos que ayuden a cautivar al público que te sigue. Para empezar a trabajar en ello, debes basarte en una estrategia integrada que contemple publicidad de pago, difusión en redes sociales, landing pages, entre otras, dado que un solo canal no bastará para vender tu producto y, por ende, sólo limitaría el servicio y/o producto nuevo. Pero, ¿Cuál es la clave para un lanzamiento exitoso? Sigue leyendo esta nueva nota blog y entérate de las diferentes alternativas que tienes para lanzar un producto.

Pin It on Pinterest

Share This