
La construcción de nuevos modelos femeninos incluye también, la formación de nuevos modelos masculinos, por lo que la oportunidad de actualizar los mensajes incluye a todas las marcas, no importa cuales sean sus públicos. Por lo tanto, es necesario plantearnos que la cuestión de género en la publicidad no involucra solamente a las mujeres. A continuación, te invitamos a leer los siguientes consejos.
Consejos para las marcas:
-
No reproduzcas estereotipos:
Sabemos que reproducir estereotipos de género tradicionales puede parecer “más seguro” porque no desafía a los consumidores, pero no ayuda a evolucionar al ritmo de los temas de actualidad. En ese contexto, si quieres sumarte al cambio evita hacer lo siguiente: En una publicidad de lavaloza o detergente no uses necesariamente a una mujer o asocies el “Día del Niño” con que los regalos para varones con juguetes de constructores y de cocina para las mujeres.
-
Muestra en tu publicidad a las mujeres como personas capaces de controlar sus emociones:
Es importante no asociar a las mujeres como símbolo de inestabilidad emocional, histéricas o nerviosas o con comportamientos sociales negativos, como la envidia o el “chisme”.
-
Refleja la realidad:
Hacer esto puede ayudar a mejorar la imagen de la marca, ya que una publicidad igualitaria representa a las mujeres en toda su diversidad y empoderamiento, más allá de los estereotipos y de paso ayuda a terminar con el sexismo. Además, permite promover una imagen positiva del producto y facilita que el público objetivo se identifique con él. Recuerda que una campaña sexista puede provocar rechazo, y la presión ciudadana e incluso las redes sociales puede atraer una visión negativa a tu empresa.
-
Sé la representación de la diversidad social:
Una publicidad igualitaria debería representar también a los grupos sociales que normalmente están invisibilizados debido a la edad, identidad de género, el origen étnico y cultural. Por ende, la publicidad debería normalizar la diversidad de familias que hay en la sociedad: monoparental, un padre y una madre, dos madres, dos padres. Siempre se asocia a la mujer con la crianza, pero en realidad también existen papás que crían a sus hijos sin el apoyo del sexo femenino.
-
Replantea el lugar del hombre en la publicidad:
La mujer realizó grandes movimientos en su posicionamiento social tradicional y eso les exige a los hombres tanto ceder privilegios como comprender el costo que tuvo y tiene hasta el día de hoy. En esa línea, es importante mostrar el varón en la publicidad y como nos dirigimos a ellos. Por ejemplo, introducir a un hombre en una publicidad que no es exclusiva para mujeres, pero que se plantea de esa manera, como artículos de limpieza, belleza, cocina, jardinería, etc.
-
Procura que en tu publicidad haya un compromiso auténtico:
Esto será clave para demostrar tu postura en relación a la lucha por la equidad. De hecho, cada vez más se les exige a las marcas tener una visión en consonancia, pero sin trivializar el tema o caer en el oportunismo.
Los estereotipos no deberían ser positivos o negativos, pero cuando nos muestran “cómo deberían ser” las mujeres y los hombres, y representan a las mujeres en posición de inferioridad respecto a los hombres se convierten en estereotipos negativos que refuerzan las desigualdades de género. Estamos en un momento de transición en donde las empresas y negocios tienen el desafío de innovar, enfrentar y sintonizar con un fenómeno que se está dando en la actualidad. ¡Comienza ahora el cambio de chip!
PortalesDeNegocios.com