Llevar a cabo una estrategia de marketing digital no es una tarea fácil, menos si lo que se requiere es generar contenido de alto impacto y de calidad. Bien lo saben las empresas quienes, ya sea a través de redes sociales, sitio web u otro, tienen presencia en mundo digital. Justamente debido a este impacto que generan las nuevas tecnologías y sus distintas plataformas, es que cada vez es más común la necesidad de integrar a un Content Creator (creador de contenidos) para crear y desarrollar una estrategia de marketing digital de contenidos. Pero ¿Cómo surge este interés?
Lo primero es afirmar que el público dejó ser una figura pasiva. En segundo lugar, la audiencia no quiere interrupciones ni menos un bombardeo de publicidad cuando está navegando por internet. Y, finalmente, busca interactividad, pero con contenidos que satisfagan un interés real y no que sea una mera interrupción. Los contenidos relevantes (siempre desde la perspectiva del consumidor), va a asegurar una interacción entre la marca, producto o servicio y el cliente, incluso con el potencial.
Partamos de la base que, desde bastante rato, las campañas de marketing dejaron de estar centradas en el producto o servicios, hoy es cada vez más fuerte la estrategia que apunta a los intereses, gustos o inquietudes del usuario y, para lograrle, se hace a través de contenidos específicos. Siendo justamente este contenido el punto diferenciador entre una marca u otra y la persona encargada de lograrlo, no es más que un Content Creator.
Un Content Creator es el responsable de interpretar lo que la audiencia quiere y, en virtud de ello, generar contenido de calidad, que sea creativo e innovador, para publicarlo en webs, redes sociales u otros medios de comunicación, con la finalidad de conectar marca y audiencia.
La creación de contenido significa redactar, diseñar, producir y utilizar los soportes necesarios, para entregar un mensaje de valorado por la audiencia. Por supuesto que, para lograr este fin, el Content Creator debe realizar ciertas acciones y cumplir con algunas funciones, como las siguientes:
- Diseña y desarrolla la estrategia de marketing de contenidos.
- Crea y elabora un Plan de Contenidos eficiente, para redes sociales, web y otros canales digitales, el cual logre conectar con la audiencia.
- Investiga el target actual y de clientes potenciales para la empresa.
- Redacta y produce los contenidos que deberán implementarse (blog, podcast, videos, fotografías, notas, etc.), además de definir la plataforma que empleará.
- Publica contenidos de manera consistente.
Optimiza contenido SEO dentro de la web y en Google My Business. - Supervisa al equipo de guionistas, diseñadores y realizadores audiovisuales, etc. para asegurarse que el mensaje sea el mismo al establecido en el plan de contenido y evitar errores que puedan significar una recepción incorrecta del mensaje.
- Mide los resultados alcanzados por Plan de Contenidos, a partir de los insights que arrojen las diferentes plataformas utilizadas.
- A partir de los resultados se rediseña, corrige o se perfecciona la estrategia o el contenido.
Content Creator v/s Influencer
Es común asociar ambos profesionales a la creación de contenidos, lo cual no es inexacto. Sin embargo, es el tipo de contenido y la forma en cómo se presenta ante la audiencia lo que los hace totalmente distintos. Estos son algunos ejemplos, que te ayudarán a comprender su contraste:
Influencer
- Es reconocido por la audiencia.
- Crea comunidades o tribus digitales.
- Busca influenciar o convencer sobre las decisiones de compra.
- Contenido liviano y atractivo.
- Busca posicionarse en los motores de búsqueda y generar tráfico web.
Content creator
- No es necesario.
- Su objetivo es conectar con la audiencia potencial.
- Busca establecer una relación de confianza y largo plazo con la audiencia.
- Contenido de alta calidad y que aporta valor a la marca.
- Además de las anteriores, busca generar confianza con el público objetivo, conectar a través de una historia con ellos, fidelizar la marca y aumentar las ventas.
Si pensabas que por el solo hecho de publicar un video en tus redes sociales bastaba para asegurar el reconocimiento de tu marca, te acabas de dar cuenta que no es así. Para lograr un posicionamiento dentro de las plataformas digitales, que capte la atención de los potenciales clientes y que, con ello, aumentes tus ventas, debes contar con una estrategia de marketing de contenidos coherente.
En PortalesdeNegocios.Com podemos asesorarte y juntos, definir la una estrategia que permita darle valor a tu producto y/o servicio dentro de las plataformas digitales, conectarlo con un público y lograr que se convierta en un próximo cliente.