fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

¿En dónde revisar tu tráfico orgánico y cómo interpretar las caídas en las búsquedas?

Si eres dueño de un sitio web es probable que hayas experimentado esto antes: el tráfico de tu sitio disminuye repentinamente y no te explicas porqué. En Portales de Negocios te enseñaremos a entender cómo se genera y cuáles son las causas que influyen en su variación.
Marketing Digital

El tráfico virtual se define como el suceso que ocurre cuando un visitante determinado accede a una página, a partir de ahí se puede clasificar de dónde proviene el visitante: directo de los motores de búsqueda, a través de anuncios de pago, por enlaces en redes sociales o por referencia de otro sitio web.

De estos tráficos, la búsqueda directa u orgánica presenta una mejor relación costo-beneficio en comparación a los anuncios de pago, porque ayuda a reducir a largo plazo el costo de tu estrategia de marketing, los resultados son constantes y no tienen un tiempo de duración determinado como una campaña pagada.

Existen varias maneras para generar el tráfico orgánico, por ejemplo, el marketing de contenidos o el SEO (Search Engine Optimization). Este último se refiere a la optimización de tu sitio web, para que buscadores como Google o Bing indexen los contenidos de manera más sencilla y ante una consulta, aparezcan entre los resultados. En la mayoría de los casos, cuando los usuarios navegan por internet, se quedan siempre con los contenidos presentes en la primera página.

Hay muchas herramientas que permiten generar informes SEO, por eso, te recomendamos partir con plataformas gratuitas como Google Analytics en donde podremos obtener información de los diferentes canales de tráfico de tu sitio web, con índices de desempeño en función al volumen de tráfico, el comportamiento y las conversiones. Además, dispone de filtros que nos mostrarán los contenidos más populares de tu página, además de tasas de abandono y rebote, entre otras.

Según Google Search Central, existen 4 potenciales causas en la caída de tráfico que se pueden apreciar en los gráficos. A continuación, te invitamos a descubrirlos junto a una posible solución:

 

  1. Problemas técnicos: produce un descenso significativo en poco tiempo y se mantiene durante el tiempo. Son generados por errores a nivel de servicio web de la página, que pueden ser rutas que llevan a “page not found”, problemas de indexación, entre otras. En general son inconvenientes en la mantención de la página web que se deben solucionar con el proveedor o profesional adecuado.
  2. Cambios en el algoritmo o en el diseño de página: se genera una disminución progresiva, pero manteniendo una estabilidad. Esto ocurre, debido a que Google actualiza y mejora su algoritmo continuamente, lo que puede cambiar levemente en cómo algunas páginas aparecen en los resultados de búsqueda. Aquí se debe actualizar y adaptar la manera en que se realiza el SEO. Te recomendamos estar al día con actualizaciones en los canales informativos de Google.
  3. Interés de búsqueda o por temporada: es cuando por periodos determinados, el gráfico tiene bajadas o subidas de tráfico. Sin embargo, esto no es un problema, dado que existen periodos estacionales en donde la demanda de tu página aumenta o disminuye. Ocurre por factores externos como festividades o acontecimientos regulares. Aquí se pueden crear estrategias diferenciadas si se identifican estos periodos de aumento de tráfico.
  4. Problemas con el informe: ocurre cuando hay una bajada y posteriormente una subida en el tráfico. Aquí no hay un problema que podamos solucionar, ya que esto viene de Google y se resuelve al poco tiempo. Esto se debe tomar como una excepción y corregir en los informes propios.

En conclusión, aprovechar las diversas herramientas disponibles para medir el tráfico y poder interpretar la información que entregan, te ayudará a saber si tu estrategia está funcionando o si necesitas modificar algo. En PortalesdeNegocios.com, te invitamos mejorar tu búsqueda orgánica para el crecimiento de tu negocio. Si lo requieres disponemos de sitios web con altos estándares de usabilidad y trabajo de SEO, que permitirá proteger tu web de todos estos posibles inconvenientes.

 

PortalesDeNegocios.Com

Artículos Relacionados
Calendario de Contenidos 2024 (primera parte)

Calendario de Contenidos 2024 (primera parte)

Arrancamos el año y mantener una presencia constante en redes sociales es importantísimo para atraer y retener seguidores, además de conseguir nuevos leads. Calendarizar el contenido a publicar, además de permitir ahorrar tiempo y ayudar a mantener un relato coherente, es una estrategia clave el éxito del marketing digital. En Portales de Negocios.Com te contamos de qué se trata y cuáles son las fechas comerciales para el primer trimestre 2024.

La Importancia de una Buena Descripción de Producto

La Importancia de una Buena Descripción de Producto

Cuando tienes una tienda online, además de presentar el producto, debes generar confianza y estimular el deseo de compra. Para lograrlo es necesario una descripción atractiva y certera, que te diferencie del resto de los sitios. En Portales de Negocios te damos algunas herramientas para que sepas cómo desarrollar una descripción de producto más efectiva para tu Pyme.

Pin It on Pinterest

Share This