fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

La importancia de registrar tu marca: ¿Por qué ha aumentado en el último tiempo?

Si tienes una empresa o estas en proceso de formar una, es necesario saber sobre la formalización y desarrollo de una empresa lo que se le conoce como: Registro de Marca. En Chile existe una institución que se encarga de velar por la propiedad intelectual de las empresas e incluso de personas. Sin embargo, no todos saben de qué trata y cómo hacerlo. En esta nueva nota blog informativa de Portales de Negocios, te explicaremos como proteger tu pyme o emprendimiento a nivel nacional.
Emprendedores | Negocio Online | Pymes
Blog: La importancia de registrar tu marca: ¿Por qué ha aumentado en el último tiempo? - PortalesdeNegocios.com

¿Por qué necesito registrar mi emprendimiento?

Esto permite otorgar el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla en la forma que se le ha conferido en el registro. Además, le faculta para impedir que un tercero utilice, sin su consentimiento, marcas idénticas o similares.

 

¿Qué pasaría si no registras tu marca?

Alguien más podría registrarla y hacer uso de ella. Por ende, si la persona que la registró decide hacer uso de tu marca, podrías entrar en problemas legales si continúas con la operación normal de tu negocio.

 

¿Dónde registro mi marca en Chile?

En el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), ubicado en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 194, piso 1, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

INAPI es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. Le corresponde, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone. Además,  contribuye a la estrategia de innovación impulsada por el Gobierno de Chile, generando sistemas eficientes para el uso y protección de los derechos de propiedad industrial, promoviendo la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento a la comunidad.

 

¿Cuántos tipos de marcas existen?
  • Marcas de productos: son signos de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado un mismo producto.
  • Marca de servicios: también son signos susceptibles de representación gráfica, pero que indican el origen empresarial de un servicio.
  • Marca de establecimientos industriales: pretenden proteger el nombre de la empresa, más que el nombre de los productos.
  • Marca de establecimientos comerciales: buscan proteger la actividad que realizan más que los productos.
  • Frase de propaganda: son expresiones que acompañan a la marca comercial mediante alguna cualidad o a través de sentimientos positivos.
  • Marca sonora: son sonidos que pueden distinguir a un determinado origen. Se pueden inscribir como marca comercial.
  • Marca colectiva: es un signo distintivo de representación gráfica que se utiliza para distinguir la procedencia, material o modo de fabricación de los bienes y/o servicios producidos por miembros de una asociación.
  • Marca de certificación: es un signo distintivo que indican que el producto o servicio cumple con una serie de normas validadas por una autoridad de certificación.

 

Dato extra:

Ingresa a https://ion.inapi.cl/Marca/BuscarMarca.aspx y busca en el «buscador de marcas» para saber si el nombre que deseas ponerle a tu pyme se encuentra disponible. Con esto, le estarás dando mayor credibilidad a tu empresa, al mostrar al público una imagen más profesional.

Una vez hecha la solicitud de marca comercial aceptada a tramitación debe publicarse en el Diario Oficial. Con este trámite se busca hacer pública la solicitud, y nace el derecho de terceros para reclamar mejor el derecho respecto de marca requerida, o bien hacer valer alguna causal de irresistibilidad que consideren afecta a una determinada solicitud.

 

 

En conclusión, las marcas, nombres, slogan, e incluso sonidos pueden ser registrados. Es sumamente importante para los empredendores y negocios proteger la marca con derechos de propiedad intelectual, mediante el Registro de su Marca ante la Oficina del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

 

PortalesDeNegocios.Com

Artículos Relacionados
Calendario de Contenidos 2024 (primera parte)

Calendario de Contenidos 2024 (primera parte)

Arrancamos el año y mantener una presencia constante en redes sociales es importantísimo para atraer y retener seguidores, además de conseguir nuevos leads. Calendarizar el contenido a publicar, además de permitir ahorrar tiempo y ayudar a mantener un relato coherente, es una estrategia clave el éxito del marketing digital. En Portales de Negocios.Com te contamos de qué se trata y cuáles son las fechas comerciales para el primer trimestre 2024.

La Importancia de una Buena Descripción de Producto

La Importancia de una Buena Descripción de Producto

Cuando tienes una tienda online, además de presentar el producto, debes generar confianza y estimular el deseo de compra. Para lograrlo es necesario una descripción atractiva y certera, que te diferencie del resto de los sitios. En Portales de Negocios te damos algunas herramientas para que sepas cómo desarrollar una descripción de producto más efectiva para tu Pyme.

Pin It on Pinterest

Share This