fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

La importancia de registrar tu marca: ¿Por qué ha aumentado en el último tiempo?

Si tienes una empresa o estas en proceso de formar una, es necesario saber sobre la formalización y desarrollo de una empresa lo que se le conoce como: Registro de Marca. En Chile existe una institución que se encarga de velar por la propiedad intelectual de las empresas e incluso de personas. Sin embargo, no todos saben de qué trata y cómo hacerlo. En esta nueva nota blog informativa de Portales de Negocios, te explicaremos como proteger tu pyme o emprendimiento a nivel nacional.
Emprendedores | Negocio Online | Pymes
Blog: La importancia de registrar tu marca: ¿Por qué ha aumentado en el último tiempo? - PortalesdeNegocios.com

¿Por qué necesito registrar mi emprendimiento?

Esto permite otorgar el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla en la forma que se le ha conferido en el registro. Además, le faculta para impedir que un tercero utilice, sin su consentimiento, marcas idénticas o similares.

 

¿Qué pasaría si no registras tu marca?

Alguien más podría registrarla y hacer uso de ella. Por ende, si la persona que la registró decide hacer uso de tu marca, podrías entrar en problemas legales si continúas con la operación normal de tu negocio.

 

¿Dónde registro mi marca en Chile?

En el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), ubicado en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 194, piso 1, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

INAPI es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. Le corresponde, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone. Además,  contribuye a la estrategia de innovación impulsada por el Gobierno de Chile, generando sistemas eficientes para el uso y protección de los derechos de propiedad industrial, promoviendo la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento a la comunidad.

 

¿Cuántos tipos de marcas existen?
  • Marcas de productos: son signos de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado un mismo producto.
  • Marca de servicios: también son signos susceptibles de representación gráfica, pero que indican el origen empresarial de un servicio.
  • Marca de establecimientos industriales: pretenden proteger el nombre de la empresa, más que el nombre de los productos.
  • Marca de establecimientos comerciales: buscan proteger la actividad que realizan más que los productos.
  • Frase de propaganda: son expresiones que acompañan a la marca comercial mediante alguna cualidad o a través de sentimientos positivos.
  • Marca sonora: son sonidos que pueden distinguir a un determinado origen. Se pueden inscribir como marca comercial.
  • Marca colectiva: es un signo distintivo de representación gráfica que se utiliza para distinguir la procedencia, material o modo de fabricación de los bienes y/o servicios producidos por miembros de una asociación.
  • Marca de certificación: es un signo distintivo que indican que el producto o servicio cumple con una serie de normas validadas por una autoridad de certificación.

 

Dato extra:

Ingresa a https://ion.inapi.cl/Marca/BuscarMarca.aspx y busca en el «buscador de marcas» para saber si el nombre que deseas ponerle a tu pyme se encuentra disponible. Con esto, le estarás dando mayor credibilidad a tu empresa, al mostrar al público una imagen más profesional.

Una vez hecha la solicitud de marca comercial aceptada a tramitación debe publicarse en el Diario Oficial. Con este trámite se busca hacer pública la solicitud, y nace el derecho de terceros para reclamar mejor el derecho respecto de marca requerida, o bien hacer valer alguna causal de irresistibilidad que consideren afecta a una determinada solicitud.

 

 

En conclusión, las marcas, nombres, slogan, e incluso sonidos pueden ser registrados. Es sumamente importante para los empredendores y negocios proteger la marca con derechos de propiedad intelectual, mediante el Registro de su Marca ante la Oficina del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

 

PortalesDeNegocios.Com

Artículos Relacionados
Refuerza tu emprendimiento con LinkedIn

Refuerza tu emprendimiento con LinkedIn

La presencia en redes sociales es prácticamente obligatoria para todas las empresas, ya sea para mejorar su imagen de marca o para aumentar las ventas, pero existe otra arista que se puede explorar a través de una plataforma como LinkedIn: el crecimiento profesional. En esta nueva nota blog de Portales de Negocios, te contamos las ventajas de tener presencia en esta red social que se diferencia bastante de Instagram y Facebook.

La técnica de productividad del timeboxing

La técnica de productividad del timeboxing

¿Te ha ocurrido que una tarea que debería haber tomado un pequeño rato de nuestro tiempo, termina ocupando toda la tarde? Esto es más común de lo que parece a simple vista y se entiende como una mala administración del tiempo. Y si bien existen muchas técnicas que nos pueden ayudar a solucionar este problema, en Portales De Negocios te queremos contar sobre el timeboxing, una de las estrategias más utilizadas para aumentar la productividad y optimizar el tiempo.

Potencia tu cuenta de Instagram y sácale todo el partido

Potencia tu cuenta de Instagram y sácale todo el partido

Entre las redes sociales más populares y utilizadas por los usuarios de internet está Instagram, por ende, es nicho de muchas empresas y emprendimiento para ampliar sus horizontes. Por el vínculo de esta red social con Facebook, los emprendedores pueden crear y gestionar anuncios a través de la administración META Business Suite, pero no es lo único que hace que esta plataforma sea tan popular. El uso de videos cortos (historias) y reels están potenciando la imagen de las marcas. En Portales de Negocios te contamos las mejores funciones y/o características para impulsar tu negocio o emprendimiento.

Registrar y renovar tu marca en el INAPI

Registrar y renovar tu marca en el INAPI

Un requisito fundamental para proteger tu marca es el registro o renovación de este en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), esto permite el reconocimiento y derecho exclusivo a impedir que otras personas comercialicen productos idénticos o similares. Pero tranquilo, si no sabes cómo, aquí te contamos.

Pin It on Pinterest

Share This