fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

La importancia de registrar tu marca: ¿Por qué ha aumentado en el último tiempo?

Si tienes una empresa o estas en proceso de formar una, es necesario saber sobre la formalización y desarrollo de una empresa lo que se le conoce como: Registro de Marca. En Chile existe una institución que se encarga de velar por la propiedad intelectual de las empresas e incluso de personas. Sin embargo, no todos saben de qué trata y cómo hacerlo. En esta nueva nota blog informativa de Portales de Negocios, te explicaremos como proteger tu pyme o emprendimiento a nivel nacional.
Emprendedores | Negocio Online | Pymes
Blog: La importancia de registrar tu marca: ¿Por qué ha aumentado en el último tiempo? - PortalesdeNegocios.com

¿Por qué necesito registrar mi emprendimiento?

Esto permite otorgar el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla en la forma que se le ha conferido en el registro. Además, le faculta para impedir que un tercero utilice, sin su consentimiento, marcas idénticas o similares.

 

¿Qué pasaría si no registras tu marca?

Alguien más podría registrarla y hacer uso de ella. Por ende, si la persona que la registró decide hacer uso de tu marca, podrías entrar en problemas legales si continúas con la operación normal de tu negocio.

 

¿Dónde registro mi marca en Chile?

En el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), ubicado en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 194, piso 1, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

INAPI es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. Le corresponde, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone. Además,  contribuye a la estrategia de innovación impulsada por el Gobierno de Chile, generando sistemas eficientes para el uso y protección de los derechos de propiedad industrial, promoviendo la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento a la comunidad.

 

¿Cuántos tipos de marcas existen?
  • Marcas de productos: son signos de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado un mismo producto.
  • Marca de servicios: también son signos susceptibles de representación gráfica, pero que indican el origen empresarial de un servicio.
  • Marca de establecimientos industriales: pretenden proteger el nombre de la empresa, más que el nombre de los productos.
  • Marca de establecimientos comerciales: buscan proteger la actividad que realizan más que los productos.
  • Frase de propaganda: son expresiones que acompañan a la marca comercial mediante alguna cualidad o a través de sentimientos positivos.
  • Marca sonora: son sonidos que pueden distinguir a un determinado origen. Se pueden inscribir como marca comercial.
  • Marca colectiva: es un signo distintivo de representación gráfica que se utiliza para distinguir la procedencia, material o modo de fabricación de los bienes y/o servicios producidos por miembros de una asociación.
  • Marca de certificación: es un signo distintivo que indican que el producto o servicio cumple con una serie de normas validadas por una autoridad de certificación.

 

Dato extra:

Ingresa a https://ion.inapi.cl/Marca/BuscarMarca.aspx y busca en el «buscador de marcas» para saber si el nombre que deseas ponerle a tu pyme se encuentra disponible. Con esto, le estarás dando mayor credibilidad a tu empresa, al mostrar al público una imagen más profesional.

Una vez hecha la solicitud de marca comercial aceptada a tramitación debe publicarse en el Diario Oficial. Con este trámite se busca hacer pública la solicitud, y nace el derecho de terceros para reclamar mejor el derecho respecto de marca requerida, o bien hacer valer alguna causal de irresistibilidad que consideren afecta a una determinada solicitud.

 

 

En conclusión, las marcas, nombres, slogan, e incluso sonidos pueden ser registrados. Es sumamente importante para los empredendores y negocios proteger la marca con derechos de propiedad intelectual, mediante el Registro de su Marca ante la Oficina del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

 

PortalesDeNegocios.Com

Artículos Relacionados
¿Qué es y cómo funciona un funnel?

¿Qué es y cómo funciona un funnel?

El funnel o embudo de conversión es un termino que se utiliza en marketing digital para referirse a los pasos que realiza una persona para concretar una acción de compra de un producto. Por lo tanto, el funnel es una parte realmente importante para los resultados de ventas, por lo que suele ser tarea de los responsables de marketing. En esta nueva nota blog de Portales De Negocios, analizaremos las tres grandes etapas o fases que conforman este embudo y que participan todos los clientes.

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Esta estrategia de marketing consta de posicionar la mercancía en los puntos de venta, pero para estimular el consumo de estos productos, se deben desarrollar acciones en los canales de distribución para atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de compra. Sin embargo, para el éxito de una marca en particular, el mercado debe estar dispuesto a aceptar lo que esa compañía produce, pero esto solo sucede con prácticas eficientes. Para conocer más sobre esta técnica, te invitamos a leer nuestra nota blog de PortalesDeNegocios.Com.

Tipos de audiencias en la publicidad

Tipos de audiencias en la publicidad

Una audiencia es el conjunto de personas que hacen contacto con un determinado medio de comunicación, soporte, anuncio o evento. Para llegar a las personas indicadas, las marcas deben esforzarse en ofrecer servicios que cubran las necesidades del público, de llegar a cada audiencia con mensajes de acuerdo con los intereses personales puede ser un factor clave para la estrategia de comunicación de la empresa, ya que a través de esta segmentación se puede influir en el ciclo de compra hacia la empresa de manera personalizada y que finalmente logre resultados positivos para la compañía.

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Durante los últimos años hemos conocido grandes alianzas de marcas las cuales permiten crear sinergias con el fin de aumentar su visibilidad, llegar a nuevos públicos y optimizar la inversión. Si tienes pensando en trabajar en proyectos compartidos, existen dos estrategias diferentes para trabajar con otras marcas: El Co-Branding y el Co-Marketing. Sin embargo, hay quienes sostienen que son lo mismo, pero en realidad el primero implica la creación de productos o servicios en común, mientras que el segundo hace referencia a las acciones de promoción y gestión de contenidos. Hoy en una nueva nota de Portales de Negocios te compartiremos algunos ejemplos prácticos para que entiendas mejor esta nueva forma de hacer negocios.

Pin It on Pinterest

Share This