fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

La importancia y el desafío de las Pymes en tiempos de pandemia

Actualmente, las pymes se enfrentan a un futuro incierto marcado por el impacto del coronavirus, un contexto que ha revelado la necesidad de buscar estrategias para sobrevivir en una nueva realidad que exige un cambio. Las pymes son importantes para el motor de la economía debido a las fuentes de trabajo que proporcionan, sin embargo, la pandemia ha traído numerosos desafíos y dificultades que deben ser afrontadas con resiliencia, nuevas ideas y adaptabilidad tanto para el momento actual como ante una crisis futura.
Pymes
Blog: La importancia y el desafío de las Pymes en tiempos de pandemia - PortalesdeNegocios.com

Las Pymes son negocios innovadores, generadores de nuevas ideas y puestos de trabajo, desempeñan un papel extremadamente clave en la economía moderna.

En la actualidad, las Pymes representan un 70% del mercado laboral según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, realizan un gran aporte en ventas. Según, una encuesta del Ministerio de Economía: Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas, que clasifica a las empresas según sus ventas, las pymes representan el 52.5% de las ventas y las micro-empresas 44.4%.

Sin embargo, la pandemia ha traído una disminución considerable de sus ventas, situación que no las excluye de las obligaciones que deben cumplir, como pagar otros gastos obligatorios. Según la encuesta realizada en 121 países por el Centro de Comercio Internacional, se estima que la pandemia ha afectado a más del 60% de las pymes y al 51% de empresas medianas.

En ese contexto, los dueños de pequeñas y medianas empresas han tenido que reinventarse para mantener la operatividad de sus negocios, ya que las cuarentenas imposibilitan la apertura de sus comercios o la circulación de personas, lo cual complica aún más el panorama. Es aquí donde se abre una oportunidad, ya que, aunque no lo creas, la pandemia puede aportar un granito de arena a mejorar tu negocio y plantearte nuevos desafíos:

 

Utiliza la tecnología

La clave hoy es seguir generando ingresos de alguna manera para sostenerse en el mercado y una opción importante es digitalizar los procesos de compra y venta que tienes, para muchas pequeñas y medianas empresas la interrupción del trabajo presencial permitió ver a la tecnología como una herramienta capaz de sostener un negocio gracias al e-commerce. Las ventas a través de Internet han tenido un crecimiento exponencial nunca antes visto en nuestra forma de consumo.

 

Busca ayuda

Actualmente, existen aproximadamente 13 fondos para financiar proyectos Corfo y Sercotec. Los más conocidos son “Crece”, “Digitaliza tu Almacén”, “Mejora Negocios”, “Fortalece PYME” y “Fondo Consolida y Expande”. Busca información sobre estos fondos u otros, así podrás obtener financiamiento para mejorar y mantener tu negocio mientras dure la pandemia.

 

Ser resilientes

Sabemos que los tiempos son difíciles y nos llenamos de sentimientos negativos y desesperanza frente a la situación actual y lo peor que podemos hacer es rendirnos, debemos ser resilientes, ser capaces de anteponernos a todas estas adversidades. Si mantenemos una actitud positiva frente a estas amenazas podemos enfrentarlas creando nuevas oportunidades o soluciones que nos servirán para crecer, mantenernos y salir victorioso de la pandemia u otra crisis. La dinamica de las Pymes o empresas debe ir enfocada en la continua adaptación del negocio para así ir sorteando los constantes cambios que se presentan, a través de la innovación, nuevos valores, cambios en los procesos y conductas de la organización.

 

Aprovecha y actualiza tu sitio web o red social

Debido a la explosión del e-commerce debes considerar la actualización de tu sitio web, no es suficiente con tener presencia online, también debes poder darle la opción a tus potenciales clientes de cotizar o comprar directamente. El sitio web de tu pyme o empresa es la carta de presentación de tu negocio, los usuarios más que nunca están buscando soluciones online, así que no olvides en analizar y mejorar tu web para mejorar tus ventas. Al mismo tiempo apóyate en las redes sociales para generar publicidad y conocimiento de marca entre tu público, puedes hacerlas de forma gratuita o pagadas. Busca información o profesionales que te ayuden a generar una comunidad de usuarios fieles a tus productos o servicios, estos tes servirán para crecer, generar confianza y dar a conocer entre sus amigos o seguidores tu empresa.

 

Ahora que conoces mejor la importancia del crecimiento de las pymes en Chile, recuerda que en situaciones de crisis es donde puedes encontrar más oportunidades para potenciar tu negocio. ¡Sigue avanzando!

 

PortalesDeNegocios.Com

Artículos Relacionados
¿Qué es y cómo funciona un funnel?

¿Qué es y cómo funciona un funnel?

El funnel o embudo de conversión es un termino que se utiliza en marketing digital para referirse a los pasos que realiza una persona para concretar una acción de compra de un producto. Por lo tanto, el funnel es una parte realmente importante para los resultados de ventas, por lo que suele ser tarea de los responsables de marketing. En esta nueva nota blog de Portales De Negocios, analizaremos las tres grandes etapas o fases que conforman este embudo y que participan todos los clientes.

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Esta estrategia de marketing consta de posicionar la mercancía en los puntos de venta, pero para estimular el consumo de estos productos, se deben desarrollar acciones en los canales de distribución para atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de compra. Sin embargo, para el éxito de una marca en particular, el mercado debe estar dispuesto a aceptar lo que esa compañía produce, pero esto solo sucede con prácticas eficientes. Para conocer más sobre esta técnica, te invitamos a leer nuestra nota blog de PortalesDeNegocios.Com.

Tipos de audiencias en la publicidad

Tipos de audiencias en la publicidad

Una audiencia es el conjunto de personas que hacen contacto con un determinado medio de comunicación, soporte, anuncio o evento. Para llegar a las personas indicadas, las marcas deben esforzarse en ofrecer servicios que cubran las necesidades del público, de llegar a cada audiencia con mensajes de acuerdo con los intereses personales puede ser un factor clave para la estrategia de comunicación de la empresa, ya que a través de esta segmentación se puede influir en el ciclo de compra hacia la empresa de manera personalizada y que finalmente logre resultados positivos para la compañía.

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Durante los últimos años hemos conocido grandes alianzas de marcas las cuales permiten crear sinergias con el fin de aumentar su visibilidad, llegar a nuevos públicos y optimizar la inversión. Si tienes pensando en trabajar en proyectos compartidos, existen dos estrategias diferentes para trabajar con otras marcas: El Co-Branding y el Co-Marketing. Sin embargo, hay quienes sostienen que son lo mismo, pero en realidad el primero implica la creación de productos o servicios en común, mientras que el segundo hace referencia a las acciones de promoción y gestión de contenidos. Hoy en una nueva nota de Portales de Negocios te compartiremos algunos ejemplos prácticos para que entiendas mejor esta nueva forma de hacer negocios.

Pin It on Pinterest

Share This