Una primera definición de la segmentación de clientes es la capacidad de crear subgrupos del público objetivo que tengan un criterio de inclusión claro, esto puede estar basado en la identidad de género, edad, ingresos económicos, deporte, intereses recreativos, etc. En conclusión, cualquier característica que demande la naturaleza del negocio para identificar a la persona que debería recibir el mensaje.
La importancia de esta práctica es la capacidad de definir públicos objetivos en función de la necesidad: ¿Lanzar una nueva línea de productos de la marca?, ¿Reforzar la fidelidad de tus clientes antiguos? O ¿Ampliar la marca a nuevos públicos? Todos estos potenciales objetivos de estrategia implican diferentes grupos de personas y, mientras mejor se pueda definir los modelos de personas que integran estos grupos, más fácilmente se podrá crear un mensaje específico que aumente la posibilidad del “gancho”.
Otro aspecto que es necesario definir es el modelo de persona, que corresponde a la práctica de diseñar los clientes potenciales que son parte del público objetivo, es decir, crear una persona ficticia que cumple con las características a las que apunta la estrategia. Pero es necesario enfatizar que definir solamente un modelo de individuo es una visión estrecha de la realidad, porque es posible que muy pocas personas se identifiquen con ese modelo, mientras que, por el lado contrario, si defines un amplio espectro de modelos se caería en el caso de tener un público demasiado general y se perdería los beneficios del mensaje específico e identificativo.
Un ejemplo práctico de segmentación de público es el caso de una marca de venta de artículos y ropa deportiva en Chile y que, el próximo año, planea lanzar una línea de productos para la nieve que sean utilizados por mujeres.
El público objetivo definido para llevar a cabo la estrategia es la mujer que practica deportes de nieve. Sin embargo, en una segmentación inicial se pueden incorporar más características que ayudarán a delimitar el objetivo final al cual apunta la planificación. Así, la segmentación puede estar compuesta por: mujeres entre 15 hasta 35 años, practica deportes de alto rendimiento, puede tener interés en dietas saludables, tiene un ingreso económico promedio o superior. Con esto en mente podemos definir el modelo de persona “Alejandra, tiene 20 años y practica snowboard desde hace 5 años. Está interesada en el nuevo equipamiento para este deporte y le gusta la naturaleza”, también está “Camila, tiene 24 años y práctica sky como hobby desde hace 2 años. Tiene un presupuesto ajustado para practicar el deporte y le gustan los animales” y por último tenemos a “Michelle, tiene 30 años y está interesada en ingresar al mundo del deporte de nieve como pasatiempo. Le gusta desconectarse de la ciudad y buscar nuevos aires”. Con esta segmentación podemos diseñar un plan de marketing más tentativo para este grupo de personas.
En conclusión, la segmentación de clientes es una buena práctica para poder tener una claridad del tipo de perfil de estos y que nos ayuda a tener una idea de sus cualidades e intereses para así desarrollar estrategias de marketing más atractivas y efectivas. En Portales de Negocios recomendamos esta estrategia y te invitamos a integrarla a tu negocio.
PortalesDeNegocios.Com