fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

Las etapas más importantes en el proceso de marketing

Un plan de marketing es un documento donde se plantean todas las acciones digitales que se llevarán a cabo para promocionar los productos y servicios. Por esta razón, es importante conocer el proceso de marketing, dado que permite aumentar las oportunidades que ofrece el entorno, identificar segmentos, formular estrategias y planes de acción.
Marketing Digital
A pesar de los años, existen empresas que no han sido capaces de evaluar correctamente las necesidades de demanda de su mercado potencial. Por ende, la investigación y la ejecución de estrategias en materia de Marketing debe ser continuo y dinámico, sobre todo para los pequeños negocios como Pymes y medianas empresas en donde debemos tener muy clara cuál es nuestra visión de negocio, ya que las empresas que logren desarrollarse en el tiempo, tendrán una mayor visión de negocio que su competencia. Ahora más que nunca, es el momento de dejar en claro la estrategia a utilizar, que tipo de camino utilizarás para alcanzar tus objetivos y cómo vas a medir el progreso.
Blog: Las etapas más importantes en el proceso de marketing- PortalesdeNegocios.com
Es innegable que los procesos de venta han cambiado, y que ahora las pymes buscan relacionarse de manera diferente con sus potenciales clientes, y generar la reputación de marca en la era digital. Por eso, te compartimos los principales procesos del marketing, con el fin de planificar profesionalmente tu negocio.

 

Análisis de oportunidades

Por medio de una investigación de mercado, se descubren las necesidades y percepciones de nuestro negocio, pero ¿Cómo se hace una investigación de mercado? es fundamental identificar el perfil del potencial cliente y sus comportamientos en relación con los hábitos de consumo, analizar la política de ventas y los canales de distribución. Además, es necesario, identificar las necesidades, problemas, deseos, cambios y tendencias, por ejemplo:

  • Necesidades: La necesidad de tener más mano de obra.
  • Problema: el problema de la falta de una buena conexión a internet
  • Deseos: tener un uniforme que represente a la empresa.
  • Cambios: de preferencias de consumo online debido a la pandemia.
  • Tendencias: el aumento del número de personas que utilizan las redes sociales.

¡Recuerda que una pyme está enmarcada en un contexto en concreto por lo que es fundamental analizar todas las aristas!

 

Investigación de mercado

La investigación de mercado es fundamental en los procesos de marketing y esto se lleva a cabo a través de la recolección de información; interpretación de los datos; y diferenciación de acuerdo a relevancia. En esta segunda etapa, puedes empezar a crear tu buyer persona, definiendo los datos cuantitativos de cada segmento, como elementos comunes, patrones de conducta similares. Otra cosa importante es pensar en todos los puntos críticos que pondrían poner en riesgo la puesta en marcha del proyecto, como, por ejemplo: Con la globalización las empresas están cada vez más conectadas, por lo que, si no tienes una estrategia de marketing digital, las ciudades de tu región, no tendrán conocimiento de tu empresa, productos o servicios.

 

Estrategias del proceso

En esta etapa debes poner en práctica la información obtenida junto a una estrategia para establecer en el mercado ese producto o servicio que está involucrado en el plan.

Puedes trabajar con las siguientes estrategias:

  • Segmentación: Elige los segmentos de mercado que se atenderán y enfócate en aquellos de mayor potencial, basándose en los datos recolectados en los procesos anteriores.
  • Diferenciación: Busca las características que distinguen tu producto o servicio, ya sea en precio, presentación u otras características.
  • Posicionamiento: En este punto, es importante la publicidad y de que forma mostraremos nuestros productos o servicios a nuestro público objetivo.
  • Límites y flexibilidad: Este punto es relevante, dado que se establece hasta donde tu empresa está dispuesta a llegar, de acuerdo a las capacidades de tu empresa.

 

Diseño de planes de acción

Un plan de acción podríamos desglosarlos en tres apartados: Plan de acciones sobre productos, Plan de acciones sobre comunicación o Plan de acciones sobre servicios, pero ¿Para qué sirve? implica concretar qué hay que hacer y qué pasos se deben seguir para alcanzar una meta. Los planes de acción por lo general incluyen los siguientes elementos o pasos:

  • Las tareas a realizar para implementar las estrategias de marketing.
  • La asignación de recursos e inversión requerida que se van a utilizar, dado que es importante no perder de vista el factor económico.
  • Establecer a los responsables y encargados de implementar el plan.
  • Programar las tareas con fechas de inicio y limites de plazo.

 

Evaluación de resultados

Una vez implementado el plan de acción, en esta etapa se debe controlar la implementación de las estrategias, y evaluar los resultados obtenidos. Además, es conveniente establecer cambios y ajustes observando distintos puntos de vista para ir mejorando el plan de acción, ya que es una gran oportunidad para detectar errores, con el fin de fidelizar y formular nuevas estrategias de marketing, pero ¿Cuáles son los controles de resultados?

  • Control estratégico: Realizar ajustes en las estrategias ejecutadas, este control es importante debido a los constantes cambios que puede haber en un plan de acción.
  • Control de rentabilidad: Saber si los ingresos han sido lo suficientes para cumplir los objetivos planteados y si los demás indicadores financieros muestran la sostenibilidad del negocio.
  • Control del plan: De acuerdo al plazo establecido para la ejecución, como parte de un control también es conveniente realizar una revisión para poder compararlo.

 

En conclusión, las fases mencionadas anteriormente, son las principales que debería tener cualquier plan de marketing. Además, se pueden añadir más componentes de acuerdo a tu objetivo, con el fin de entender las distintas estrategias para conseguir tus metas de negocio. ¿Necesitas ayuda con tu plan de marketing? ¡Comienza ahora junto a nosotros!

 

PortalesdeNegocios.com

Artículos Relacionados
¿Qué es y cómo funciona un funnel?

¿Qué es y cómo funciona un funnel?

El funnel o embudo de conversión es un termino que se utiliza en marketing digital para referirse a los pasos que realiza una persona para concretar una acción de compra de un producto. Por lo tanto, el funnel es una parte realmente importante para los resultados de ventas, por lo que suele ser tarea de los responsables de marketing. En esta nueva nota blog de Portales De Negocios, analizaremos las tres grandes etapas o fases que conforman este embudo y que participan todos los clientes.

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Esta estrategia de marketing consta de posicionar la mercancía en los puntos de venta, pero para estimular el consumo de estos productos, se deben desarrollar acciones en los canales de distribución para atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de compra. Sin embargo, para el éxito de una marca en particular, el mercado debe estar dispuesto a aceptar lo que esa compañía produce, pero esto solo sucede con prácticas eficientes. Para conocer más sobre esta técnica, te invitamos a leer nuestra nota blog de PortalesDeNegocios.Com.

Tipos de audiencias en la publicidad

Tipos de audiencias en la publicidad

Una audiencia es el conjunto de personas que hacen contacto con un determinado medio de comunicación, soporte, anuncio o evento. Para llegar a las personas indicadas, las marcas deben esforzarse en ofrecer servicios que cubran las necesidades del público, de llegar a cada audiencia con mensajes de acuerdo con los intereses personales puede ser un factor clave para la estrategia de comunicación de la empresa, ya que a través de esta segmentación se puede influir en el ciclo de compra hacia la empresa de manera personalizada y que finalmente logre resultados positivos para la compañía.

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Durante los últimos años hemos conocido grandes alianzas de marcas las cuales permiten crear sinergias con el fin de aumentar su visibilidad, llegar a nuevos públicos y optimizar la inversión. Si tienes pensando en trabajar en proyectos compartidos, existen dos estrategias diferentes para trabajar con otras marcas: El Co-Branding y el Co-Marketing. Sin embargo, hay quienes sostienen que son lo mismo, pero en realidad el primero implica la creación de productos o servicios en común, mientras que el segundo hace referencia a las acciones de promoción y gestión de contenidos. Hoy en una nueva nota de Portales de Negocios te compartiremos algunos ejemplos prácticos para que entiendas mejor esta nueva forma de hacer negocios.

Pin It on Pinterest

Share This