fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

Marketing colaborativo: la nueva forma de hacer crecer tu empresa

En la actualidad, las marcas tienen la enorme oportunidad de conocer mejor a su público, como sus gustos e intereses, con el fin de destacar frente a la competencia. Los consumidores se quieren sentir valorados por las marcas, y la finalidad del marketing colaborativo es justamente eso: crear una relación de cooperación entre consumidores y empresas de manera que ambas partes se beneficien.
Marketing y Comunicación

Para introducirte a esta estrategia partiremos con un ejemplo práctico: La pastelería “Doña Lucía” hizo un concurso colaborativo con la que lograron crear un nuevo sabor y diseño de una torta; tomando en cuenta los gustos de las personas que participaron en el concurso. Para lograrlo llevaron a cabo una campaña de marketing a través de diferentes medios digitales, tales como páginas web y redes sociales; para dejar en manos de los participantes la elección de la nueva torta de la pastelería. Este nuevo pastel creado por clientes permite generar un sentimiento colaborativo, dado que para ellos tiene mucho más valor este pastel frente a uno clásico.

 

Beneficios del marketing colaborativo

 

Fidelización

La fidelización del cliente consiste en desarrollar una relación positiva entre los consumidores y la empresa, para que regresen a comprar tus productos y te recomienden con sus amigos. Por lo tanto, la responsabilidad de la empresa es hacer que los clientes se sientan parte de la comunidad, escuchados y si llegan a tener algún problema, la solución debe ser la óptima y en poco tiempo, así es mucho más fácil convertirlos en clientes fieles y en embajadores de tu marca.

Contacto directo

Actualmente, los clientes pueden expresar sus opiniones a través de distintos canales de comunicación (Facebook – Instagram – Whatsapp – otros), pero es más valorado que estas opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta por parte de las empresas o negocios a través de un feeedback directo con ellos. Recuerda que la principal ventaja del Marketing Colaborativo es establecer un canal de comunicación bidireccional directo y real con los consumidores. Es por esto que las empresas siempre deben prestar atención a sus canales de comunicación y responder, responder, responder.

Percepción de beneficio mutuo

Los clientes al participar de esta estrategia ganan ellos, la pyme y todos, lo que permite fortalecer los lazos comerciales teniendo la posibilidad de que recomienden el negocio con sus familiares y conocidos. Un ejemplo claro que esta viendo bajo el actual contexto mundial son las ventas online, en donde una pyme pone en práctica el marketing colaborativo al contactar personas socialmente conocidas como influencer y les ofrece un trato en donde se les entrega un código de descuento personalizado en el cual mientras se cumplan ciertas cantidades de usos, el tendrá un ingreso económico. Por lo tanto, al compartir su código de descuento en su comunidad crea un efecto en cadena, en donde aumenta la popularidad de la pyme, se incrementan sus ventas, los clientes acceden a un descuento y el influencer obtiene el ingreso económico.

 

Muchas veces a las marcas se les olvida algo muy importante: Los clientes también pueden participar y ser escuchados para mejorar la marca, y ahora gracias al marketing colaborativo se puede construir todo un mecanismo para hacer crecer tu emprendimiento. ¡Ahora es tu turno!

 

PortalesDeNegocios.Com

Artículos Relacionados
Podcasts sobre marketing que no puedes perderte en 2021

Podcasts sobre marketing que no puedes perderte en 2021

Cuando hablamos de podcast, nos referimos a publicaciones periódicas de contenido en formato de audio que pueden ser escuchadas cuando tú quieras a través de distintas plataformas, como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, entre otras. Por su facilidad de producción y reproducción existen cada vez más personas que los escuchan diariamente. De hecho, los podcasts son una de las mejores formas de aprender sobre marketing digital y, en general, de cualquier otro tema. ¿Quieres conocer los mejores de la industria? Prepara tus audífonos y no te pierdas esta nota blog de Portales de Negocios.

Bono Pyme 2021: ¿Cuándo y cómo postular?

Bono Pyme 2021: ¿Cuándo y cómo postular?

El pasado 11 de julio, se promulgó una nueva Ley que va en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el contexto de la recuperación económica y que beneficiará a cerca de 820.000 MYPEs. Te invitamos a conocer cuáles son los beneficios en la siguiente nota blog de Portales de Negocios.

¿Cómo crear listas de difusión en WhatsApp?

¿Cómo crear listas de difusión en WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en el servicio de mensajería instantánea más popular entre los emprendedores, porque permite crear listas de difusión para responder a cada usuario o cliente individualmente. En otras palabras, funciona como la clásica opción CCO (copia oculta), por lo que, a diferencia de los grupos mantiene la confidencialidad de los usuarios. ¿Quieres aprender a enviar mensajes a varios contactos a la vez? En Portales de Negocios te explicamos el paso a paso.

La importancia de registrar tu marca: ¿Por qué ha aumentado en el último tiempo?

La importancia de registrar tu marca: ¿Por qué ha aumentado en el último tiempo?

Si tienes una empresa o estas en proceso de formar una, es necesario saber sobre la formalización y desarrollo de una empresa lo que se le conoce como: Registro de Marca. En Chile existe una institución que se encarga de velar por la propiedad intelectual de las empresas e incluso de personas. Sin embargo, no todos saben de qué trata y cómo hacerlo. En esta nueva nota blog informativa de Portales de Negocios, te explicaremos como proteger tu pyme o emprendimiento a nivel nacional.

8 instituciones públicas que podrían apoyar a tu pyme

8 instituciones públicas que podrían apoyar a tu pyme

Sabemos que al emprender toda ayuda cuenta, pero a veces es difícil obtener financiamiento, recibir mentoría o acompañamiento en este proceso. Por eso, en Portales de Negocios compilamos una lista de instituciones públicas que potencian el crecimiento de los emprendedores del país.

Pin It on Pinterest

Share This