fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

Modelo AIDA: Qué es y cómo aplicar esta técnica en tus ventas

El modelo AIDA es una técnica de ventas basada en identificar las diferentes fases de venta por la que pasa un usuario desde que conoce el negocio hasta que compra un producto. Para que se produzca una venta de un producto o servicio, siempre hay que guiar al cliente por 4 etapas secuenciales que está formado por los términos anglosajones: Atención, Interés, Deseo y Acción. Si bien, este término fue creado por Elias St. Elmo Lewis en el año 1898, se sigue ocupando incluso en la actualidad.
Marketing Digital

El modelo AIDA es una de las primeras técnicas de comunicación, y es un clásico en el mundo del marketing y las ventas. Este método describe las fases que sigue un cliente en el proceso de decisión de compra, pero en esencia, esta técnica propone que los mensajes publicitarios necesitan realizar una serie de tareas que van desde el conocimiento de la marca hasta la acción, con el fin de motivar al consumidor. Para esto sirve el método AIDA, por ejemplo, las compañías deben tener presencia en diferentes redes sociales para llegar a su público y llamar la atención. Luego provocan interés, optimizando sus contenidos e invitando a participar en su comunidad online. Viene el deseo, a través de una comunicación regular, y finalmente se llega a la acción, con llamadas como “suscríbete a nuestra newsletter”. En Portales de Negocios te compartimos cada una de las etapas del modelo AIDA que te servirán para garantizar el éxito de tus ventas.

Blog: Modelo AIDA: Qué es y cómo aplicar esta técnica en tus ventas- PortalesdeNegocios.com

Etapas del modelo AIDA

 

Atención

En esta primera fase el objetivo es captar la atención del cliente hacia nuestro producto o servicio.  En un mundo saturado de ofertas, productos y publicidad, captar la atención de tus potenciales clientes no es tarea fácil.

Por eso hay que generar toda una estrategia de marketing sólo pensando en esta etapa del método AIDA. Para captar la atención de alguien sobre un artículo o producto, debes conseguir personalizarlo al máximo y que el cliente sienta que se ha fabricado para él.

Por ejemplo: Eres dueño de una novedosa chocolatería que ofrece diferentes formas, texturas y sabores en chocolates a pedido. Es más fácil que una persona que necesite un regalo especial se sienta más atraído a tu negocio por esta cualidad, ¿no?

 

Interés

Una vez conseguida la atención del consumidor debemos generar interés en él para que no te abandone. En este punto debes entregarle más información, detalles del producto o servicio, ventajas para mantener cautivo al potencial cliente.

Sigamos con el ejemplo de la chocolatería, acá al cliente le podrías hablar de la procedencia de la materia prima, el proceso de fabricación, si es orgánico o fair trade, además de las opciones en presentación, entrega y variedad de sabores o combinaciones éxoticas que hacen la diferencia respecto a la competencia.

 

Deseo

Ahora debemos provocar el deseo de compra el producto. Nuestro producto o servicio tiene que satisfacer las necesidades del cliente, ofrecerle la solución a su problema y que este conozca los beneficios que va a obtener si realiza la compra.

El deseo lo podemos orientar a lo emocional o intangible (seguridad, felicidad, satisfacción, disfrute, etc.) o hacia lo racional (valor, tiempo, rentabilidad, etc.). Podemos transmitir estas ventajas de nuestros productos o servicios a través de textos bien elaborados o imágenes bien seleccionadas de los trabajos, productos, variedad, presentación, precio especial, etc.

 

Acción

Si hemos sido capaces de captar la atención del consumidor, generar interés y provocarle el deseo de compra. En esta etapa, el cliente está convencido de los productos y servicios de nuestro negocio y por lo tanto, es el momento que realizará la acción de comprar y cerrar la venta.

 

Esta es la forma de aplicar el clásico modelo AIDA en una campaña de marketing y como vemos, aplicar este modelo a tu estrategia digital te ayudará a incrementar tus conversiones, ya que saber captar la atención, generar interés, despertar el deseo y que finalmente, el cliente compre tu producto es sin duda, es una técnica que brinda la posibilidad de llegar a un gran número de clientes potenciales. ¡Te invitamos a ponerla en práctica y a contarnos los resultados obtenidos en los cometarios!

 

PortalesDeNegocios.Com

Artículos Relacionados
¿Qué es y cómo funciona un funnel?

¿Qué es y cómo funciona un funnel?

El funnel o embudo de conversión es un termino que se utiliza en marketing digital para referirse a los pasos que realiza una persona para concretar una acción de compra de un producto. Por lo tanto, el funnel es una parte realmente importante para los resultados de ventas, por lo que suele ser tarea de los responsables de marketing. En esta nueva nota blog de Portales De Negocios, analizaremos las tres grandes etapas o fases que conforman este embudo y que participan todos los clientes.

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Esta estrategia de marketing consta de posicionar la mercancía en los puntos de venta, pero para estimular el consumo de estos productos, se deben desarrollar acciones en los canales de distribución para atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de compra. Sin embargo, para el éxito de una marca en particular, el mercado debe estar dispuesto a aceptar lo que esa compañía produce, pero esto solo sucede con prácticas eficientes. Para conocer más sobre esta técnica, te invitamos a leer nuestra nota blog de PortalesDeNegocios.Com.

Tipos de audiencias en la publicidad

Tipos de audiencias en la publicidad

Una audiencia es el conjunto de personas que hacen contacto con un determinado medio de comunicación, soporte, anuncio o evento. Para llegar a las personas indicadas, las marcas deben esforzarse en ofrecer servicios que cubran las necesidades del público, de llegar a cada audiencia con mensajes de acuerdo con los intereses personales puede ser un factor clave para la estrategia de comunicación de la empresa, ya que a través de esta segmentación se puede influir en el ciclo de compra hacia la empresa de manera personalizada y que finalmente logre resultados positivos para la compañía.

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Durante los últimos años hemos conocido grandes alianzas de marcas las cuales permiten crear sinergias con el fin de aumentar su visibilidad, llegar a nuevos públicos y optimizar la inversión. Si tienes pensando en trabajar en proyectos compartidos, existen dos estrategias diferentes para trabajar con otras marcas: El Co-Branding y el Co-Marketing. Sin embargo, hay quienes sostienen que son lo mismo, pero en realidad el primero implica la creación de productos o servicios en común, mientras que el segundo hace referencia a las acciones de promoción y gestión de contenidos. Hoy en una nueva nota de Portales de Negocios te compartiremos algunos ejemplos prácticos para que entiendas mejor esta nueva forma de hacer negocios.

Pin It on Pinterest

Share This