fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

¿Qué son las 4 P del marketing?

Las 4 P fue un concepto desarrollado por Jerome McCarthy en 1960 y sigue vigente hasta nuestros días, pero, ¿cuáles son las 4 P del marketing? Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción. Estos cuatro términos explican a la perfección el funcionamiento del marketing y para ser un emprendedor o pyme exitoso, debes conocer estos términos. En Portales de Negocios te explicamos en qué consiste cada una.
Marketing Digital | Marketing y Comunicación

Las «4P» del marketing son uno de los elementos más antiguos del marketing el cual se utiliza para englobar los principales componentes con los que cuenta una empresa para alcanzar sus objetivos. De hecho, para que un producto o servicio sea exitoso, estos cuatro pilares deben seguir una coherencia entre ellos y el público al que van dirigidos. ¿Cómo se definen? Haciendo un estudio de mercado previo, con el fin de entender y satisfacer las demandas de los clientes. Sabemos que los consumidores cambian, por eso, es importante que con la ayuda del marketing se propongan diferentes estrategias para mejorar el producto y la experiencia del cliente. De hecho, en la actualidad, ya no se fabrica el producto para posteriormente venderlo, sino que se estudia las necesidades de nuestros clientes para desarrollar el producto para ellos y como verás, estos cuatros elementos son muy importantes para el marketing de tu negocio.

Blog: ¿Qué son las 4 P del marketing? - PortalesdeNegocios.com

Producto:

El producto es el elemento principal de cualquier campaña de marketing, dado que va ha satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor.

En toda estrategia de marketing es necesario definir lo mejor posible el producto, de modo que te puede resultar de gran utilidad responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vendo? Cosméticos libres de crueldad animal.
  • ¿Qué necesidades satisface mi producto? Maquillar y la tranquilidad de saber que no fueron probados en animales.
  • ¿Qué características tiene mi producto? Es una línea de maquillaje que en su desarrollo no fueron involucrados los animales.
  • ¿Cuáles son los beneficios que se obtiene? Contribuye a concientizar sobre la explotación animal dentro del rubro de maquillaje.

Debes comenzar por definir tu producto y tener claro lo que vendes, qué beneficios aporta y cuál es su valor añadido.

 

Precio:

El precio trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio y es uno de los mayores determinantes de compra. Sin embargo, fijar un precio adecuado junto a criterios de marketing, es una de las cuestiones más complejas e importantes de una campaña.

Para fijar el precio correcto de un producto, hay que tener en cuenta varios aspectos clave:

  • Los costes de fabricación, distribución y el margen de beneficios esperado. Se debe investigar sobre cosméticos en el mercado que sean similares.
  • Cuánto están dispuesto a pagar los consumidores. Debes hacer un estudio de mercado al segmento especifico de tu público. En nuestro caso de ejemplo: mujeres entre 16 a 30 años de edad.
  • El precio de los productos de la competencia.
  • El precio de lanzamiento suele ser más bajo para intentar llamar a más clientes.

Para aplicar esta P, debes definir el precio teniendo en cuenta que esté dentro de lo que tu cliente ideal puede y estará dispuesto a pagar.

 

Punto de venta:

En este apartado entran todos los aspectos a considerar sobre la manera en que un producto llega a sus clientes, y para eso debes escoger la logística más rentable para tu producto.

Toma nota de los puntos más importantes a considerar:

  • El almacenamiento del producto. ¿En dónde almacenaré mis productos para conservar su calidad?
  • El medio de transporte. En este caso, el negocio de cosméticos libres de crueldad animal será vendido a través de una tienda online. ¿Cómo lo distribuyes? A través de servicios externos de envíos locales.
  • Tiempos de la operación. ¿Cuánto se tarda en realizar la compra desde que el cliente hace clic hasta que el cliente recibe el producto?
  • Costes de los envíos. Se puede trabajar acorde a la necesidad del cliente. Si se necesita el producto inmediato, el costo de envío será más caro, dado que se necesita conversar con el transportador para darle prioridad al envío. Si no es urgente, el envío será más barato y sujeto al tiempo del transportista.
  • Elegir un canal, como, por ejemplo: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.

 

Promoción:

En este punto incluimos todas las acciones para dar a conocer los productos o servicios entre el público objetivo. Por eso, los canales de comunicación que debes escoger dependerán de la audiencia que tenga tu negocio.

Para lograr una buena estrategia debes responder estas preguntas:

  • ¿Cuál será tu cliente potencial? Mujeres entre 16 a 30 años de edad.
  • ¿Usarás Marketing Tradicional? Estos pueden ser spot de tv, programa de radio, revistas, diarios. Si utilizas el Marketing Digital, sería por medio de sitios web y redes sociales. En nuestro caso, se utilizará Marketing Digital, ya que se hará promoción vía Instagram.
  • ¿Cómo se promociona tu competencia? Este es un punto importante que debes investigar y que va en la línea del estudio de mercado.
  • ¿Qué resultados obtiene?

 

Es importante conocer las 4 “P”, porque forman parte de la historia del marketing. Estos pilares siempre deben basarse en el consumidor, ya que van a ir cambiando y adaptándose a lo largo del tiempo. Esperamos que te haya gustado este articulo y recuerda: Focalízate en tu público objetivo.

 

PortalesDeNegocios.Com

Artículos Relacionados
¿Qué es y cómo funciona un funnel?

¿Qué es y cómo funciona un funnel?

El funnel o embudo de conversión es un termino que se utiliza en marketing digital para referirse a los pasos que realiza una persona para concretar una acción de compra de un producto. Por lo tanto, el funnel es una parte realmente importante para los resultados de ventas, por lo que suele ser tarea de los responsables de marketing. En esta nueva nota blog de Portales De Negocios, analizaremos las tres grandes etapas o fases que conforman este embudo y que participan todos los clientes.

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Esta estrategia de marketing consta de posicionar la mercancía en los puntos de venta, pero para estimular el consumo de estos productos, se deben desarrollar acciones en los canales de distribución para atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de compra. Sin embargo, para el éxito de una marca en particular, el mercado debe estar dispuesto a aceptar lo que esa compañía produce, pero esto solo sucede con prácticas eficientes. Para conocer más sobre esta técnica, te invitamos a leer nuestra nota blog de PortalesDeNegocios.Com.

Tipos de audiencias en la publicidad

Tipos de audiencias en la publicidad

Una audiencia es el conjunto de personas que hacen contacto con un determinado medio de comunicación, soporte, anuncio o evento. Para llegar a las personas indicadas, las marcas deben esforzarse en ofrecer servicios que cubran las necesidades del público, de llegar a cada audiencia con mensajes de acuerdo con los intereses personales puede ser un factor clave para la estrategia de comunicación de la empresa, ya que a través de esta segmentación se puede influir en el ciclo de compra hacia la empresa de manera personalizada y que finalmente logre resultados positivos para la compañía.

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Durante los últimos años hemos conocido grandes alianzas de marcas las cuales permiten crear sinergias con el fin de aumentar su visibilidad, llegar a nuevos públicos y optimizar la inversión. Si tienes pensando en trabajar en proyectos compartidos, existen dos estrategias diferentes para trabajar con otras marcas: El Co-Branding y el Co-Marketing. Sin embargo, hay quienes sostienen que son lo mismo, pero en realidad el primero implica la creación de productos o servicios en común, mientras que el segundo hace referencia a las acciones de promoción y gestión de contenidos. Hoy en una nueva nota de Portales de Negocios te compartiremos algunos ejemplos prácticos para que entiendas mejor esta nueva forma de hacer negocios.

Pin It on Pinterest

Share This