fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

¿Qué debo considerar al momento de elaborar un plan de marketing?

En las pymes y grandes empresas la necesidad de contar con un buen plan de marketing es equiparable al plan de negocio. Debes recoger todos los elementos, estrategias, estudios y objetivos.
Leads | Marketing Digital
Plan de marketing pymes

Lo primero que debes tener en consideración es el planteamiento de los objetivos y estrategias que pavimentarán tu camino a seguir. Es fundamental formularse dos preguntas antes de emprender y lanzarse al mercado: ¿Qué deseo conseguir? y ¿Cómo puedo conseguirlo?

Un plan de marketing siempre será variable en los contenidos, debido a la gran cantidad de caminos que puede tomar mientras se desarrolla: Dependerá del rubro, de la unidad de negocio o el mercado en el que te encuentres.

Está claro, siempre debemos innovar y para conseguir resultados satisfactorios, lo importante es  estructurar un modelo de negocios. ¿Sabes cómo hacerlo? Una forma fácil y rápida de tener las ideas claras, es apoyarse en la organización del modelo CANVAS.

Según Alexander Osterwalde, creador del modelo en el 2010, “CANVAS surge ante la necesidad de guiar a los emprendedores hacia el éxito. Las ventajas de este modelo son varias: rompe con la solemnidad del ambiente de negocios, es fácil de armar y resulta una excelente radiografía de las empresas”.

Una vez que ya definiste tu modelo de negocio podemos seguir con nuestro plan de acción, el cual debe contar con 5 puntos primordiales:

  • Análisis de la situación

Nos servirá para ver una fotografía de nuestro presente y lo que puede ser nuestro futuro. Para ello es esencial realizar un análisis externo que contextualice y sirva de marco de referencia, y un análisis interno que nos entregue una clara percepción sobre el funcionamiento que llevamos y seguiremos.

  • Objetivos de marketing 

Definir cuáles son nuestros objetivos concretos, es una de las tareas más importantes de tu plan de marketing, pues de ellos dependerán las estrategias y las acciones a ejecutar para obtener buenos resultados.

  • Un aliado importante: Marketing Online

Sin duda entramos en una disciplina muy amplia, que pone a nuestra disposición una gran cantidad de alternativas para llevar el mensaje a nuestro público. Una buena práctica consiste en agrupar los objetivos según busquen atraer o fidelizar. Asimismo la segmentación de nuestros públicos es fundamental, no podemos decirle lo mismo a todas las personas y pensar que el mensaje será recepcionado de forma exitosa.

  • Recursos

Debes considerar que los recursos son sinónimo de tiempo, dinero y mano de obra. Lo más importante para un emprendedor es poner en la balanza con lo que cuenta y dónde quiere llegar.

  • Plan de Acción

Esto es el “qué, cómo y cuándo” de la implementación de tu estrategia. Son todas las piezas móviles de tu plan de marketing.

 

PortalesdeNegocios.com

Artículos Relacionados
Calendario de Contenidos 2024 (primera parte)

Calendario de Contenidos 2024 (primera parte)

Arrancamos el año y mantener una presencia constante en redes sociales es importantísimo para atraer y retener seguidores, además de conseguir nuevos leads. Calendarizar el contenido a publicar, además de permitir ahorrar tiempo y ayudar a mantener un relato coherente, es una estrategia clave el éxito del marketing digital. En Portales de Negocios.Com te contamos de qué se trata y cuáles son las fechas comerciales para el primer trimestre 2024.

La Importancia de una Buena Descripción de Producto

La Importancia de una Buena Descripción de Producto

Cuando tienes una tienda online, además de presentar el producto, debes generar confianza y estimular el deseo de compra. Para lograrlo es necesario una descripción atractiva y certera, que te diferencie del resto de los sitios. En Portales de Negocios te damos algunas herramientas para que sepas cómo desarrollar una descripción de producto más efectiva para tu Pyme.

Pin It on Pinterest

Share This