fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

¿Qué debo considerar al momento de elaborar un plan de marketing?

En las pymes y grandes empresas la necesidad de contar con un buen plan de marketing es equiparable al plan de negocio. Debes recoger todos los elementos, estrategias, estudios y objetivos.
Leads | Marketing Digital
Plan de marketing pymes

Lo primero que debes tener en consideración es el planteamiento de los objetivos y estrategias que pavimentarán tu camino a seguir. Es fundamental formularse dos preguntas antes de emprender y lanzarse al mercado: ¿Qué deseo conseguir? y ¿Cómo puedo conseguirlo?

Un plan de marketing siempre será variable en los contenidos, debido a la gran cantidad de caminos que puede tomar mientras se desarrolla: Dependerá del rubro, de la unidad de negocio o el mercado en el que te encuentres.

Está claro, siempre debemos innovar y para conseguir resultados satisfactorios, lo importante es  estructurar un modelo de negocios. ¿Sabes cómo hacerlo? Una forma fácil y rápida de tener las ideas claras, es apoyarse en la organización del modelo CANVAS.

Según Alexander Osterwalde, creador del modelo en el 2010, “CANVAS surge ante la necesidad de guiar a los emprendedores hacia el éxito. Las ventajas de este modelo son varias: rompe con la solemnidad del ambiente de negocios, es fácil de armar y resulta una excelente radiografía de las empresas”.

Una vez que ya definiste tu modelo de negocio podemos seguir con nuestro plan de acción, el cual debe contar con 5 puntos primordiales:

  • Análisis de la situación

Nos servirá para ver una fotografía de nuestro presente y lo que puede ser nuestro futuro. Para ello es esencial realizar un análisis externo que contextualice y sirva de marco de referencia, y un análisis interno que nos entregue una clara percepción sobre el funcionamiento que llevamos y seguiremos.

  • Objetivos de marketing 

Definir cuáles son nuestros objetivos concretos, es una de las tareas más importantes de tu plan de marketing, pues de ellos dependerán las estrategias y las acciones a ejecutar para obtener buenos resultados.

  • Un aliado importante: Marketing Online

Sin duda entramos en una disciplina muy amplia, que pone a nuestra disposición una gran cantidad de alternativas para llevar el mensaje a nuestro público. Una buena práctica consiste en agrupar los objetivos según busquen atraer o fidelizar. Asimismo la segmentación de nuestros públicos es fundamental, no podemos decirle lo mismo a todas las personas y pensar que el mensaje será recepcionado de forma exitosa.

  • Recursos

Debes considerar que los recursos son sinónimo de tiempo, dinero y mano de obra. Lo más importante para un emprendedor es poner en la balanza con lo que cuenta y dónde quiere llegar.

  • Plan de Acción

Esto es el “qué, cómo y cuándo” de la implementación de tu estrategia. Son todas las piezas móviles de tu plan de marketing.

 

PortalesdeNegocios.com

Artículos Relacionados
¿Qué es y cómo funciona un funnel?

¿Qué es y cómo funciona un funnel?

El funnel o embudo de conversión es un termino que se utiliza en marketing digital para referirse a los pasos que realiza una persona para concretar una acción de compra de un producto. Por lo tanto, el funnel es una parte realmente importante para los resultados de ventas, por lo que suele ser tarea de los responsables de marketing. En esta nueva nota blog de Portales De Negocios, analizaremos las tres grandes etapas o fases que conforman este embudo y que participan todos los clientes.

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Esta estrategia de marketing consta de posicionar la mercancía en los puntos de venta, pero para estimular el consumo de estos productos, se deben desarrollar acciones en los canales de distribución para atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de compra. Sin embargo, para el éxito de una marca en particular, el mercado debe estar dispuesto a aceptar lo que esa compañía produce, pero esto solo sucede con prácticas eficientes. Para conocer más sobre esta técnica, te invitamos a leer nuestra nota blog de PortalesDeNegocios.Com.

Tipos de audiencias en la publicidad

Tipos de audiencias en la publicidad

Una audiencia es el conjunto de personas que hacen contacto con un determinado medio de comunicación, soporte, anuncio o evento. Para llegar a las personas indicadas, las marcas deben esforzarse en ofrecer servicios que cubran las necesidades del público, de llegar a cada audiencia con mensajes de acuerdo con los intereses personales puede ser un factor clave para la estrategia de comunicación de la empresa, ya que a través de esta segmentación se puede influir en el ciclo de compra hacia la empresa de manera personalizada y que finalmente logre resultados positivos para la compañía.

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Durante los últimos años hemos conocido grandes alianzas de marcas las cuales permiten crear sinergias con el fin de aumentar su visibilidad, llegar a nuevos públicos y optimizar la inversión. Si tienes pensando en trabajar en proyectos compartidos, existen dos estrategias diferentes para trabajar con otras marcas: El Co-Branding y el Co-Marketing. Sin embargo, hay quienes sostienen que son lo mismo, pero en realidad el primero implica la creación de productos o servicios en común, mientras que el segundo hace referencia a las acciones de promoción y gestión de contenidos. Hoy en una nueva nota de Portales de Negocios te compartiremos algunos ejemplos prácticos para que entiendas mejor esta nueva forma de hacer negocios.

Pin It on Pinterest

Share This