fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

¿Qué debo considerar al momento de elaborar un plan de marketing?

En las pymes y grandes empresas la necesidad de contar con un buen plan de marketing es equiparable al plan de negocio. Debes recoger todos los elementos, estrategias, estudios y objetivos.
Leads | Marketing Digital
Plan de marketing pymes

Lo primero que debes tener en consideración es el planteamiento de los objetivos y estrategias que pavimentarán tu camino a seguir. Es fundamental formularse dos preguntas antes de emprender y lanzarse al mercado: ¿Qué deseo conseguir? y ¿Cómo puedo conseguirlo?

Un plan de marketing siempre será variable en los contenidos, debido a la gran cantidad de caminos que puede tomar mientras se desarrolla: Dependerá del rubro, de la unidad de negocio o el mercado en el que te encuentres.

Está claro, siempre debemos innovar y para conseguir resultados satisfactorios, lo importante es  estructurar un modelo de negocios. ¿Sabes cómo hacerlo? Una forma fácil y rápida de tener las ideas claras, es apoyarse en la organización del modelo CANVAS.

Según Alexander Osterwalde, creador del modelo en el 2010, “CANVAS surge ante la necesidad de guiar a los emprendedores hacia el éxito. Las ventajas de este modelo son varias: rompe con la solemnidad del ambiente de negocios, es fácil de armar y resulta una excelente radiografía de las empresas”.

Una vez que ya definiste tu modelo de negocio podemos seguir con nuestro plan de acción, el cual debe contar con 5 puntos primordiales:

  • Análisis de la situación

Nos servirá para ver una fotografía de nuestro presente y lo que puede ser nuestro futuro. Para ello es esencial realizar un análisis externo que contextualice y sirva de marco de referencia, y un análisis interno que nos entregue una clara percepción sobre el funcionamiento que llevamos y seguiremos.

  • Objetivos de marketing 

Definir cuáles son nuestros objetivos concretos, es una de las tareas más importantes de tu plan de marketing, pues de ellos dependerán las estrategias y las acciones a ejecutar para obtener buenos resultados.

  • Un aliado importante: Marketing Online

Sin duda entramos en una disciplina muy amplia, que pone a nuestra disposición una gran cantidad de alternativas para llevar el mensaje a nuestro público. Una buena práctica consiste en agrupar los objetivos según busquen atraer o fidelizar. Asimismo la segmentación de nuestros públicos es fundamental, no podemos decirle lo mismo a todas las personas y pensar que el mensaje será recepcionado de forma exitosa.

  • Recursos

Debes considerar que los recursos son sinónimo de tiempo, dinero y mano de obra. Lo más importante para un emprendedor es poner en la balanza con lo que cuenta y dónde quiere llegar.

  • Plan de Acción

Esto es el “qué, cómo y cuándo” de la implementación de tu estrategia. Son todas las piezas móviles de tu plan de marketing.

 

PortalesdeNegocios.com

Artículos Relacionados
Podcasts sobre marketing que no puedes perderte en 2021

Podcasts sobre marketing que no puedes perderte en 2021

Cuando hablamos de podcast, nos referimos a publicaciones periódicas de contenido en formato de audio que pueden ser escuchadas cuando tú quieras a través de distintas plataformas, como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, entre otras. Por su facilidad de producción y reproducción existen cada vez más personas que los escuchan diariamente. De hecho, los podcasts son una de las mejores formas de aprender sobre marketing digital y, en general, de cualquier otro tema. ¿Quieres conocer los mejores de la industria? Prepara tus audífonos y no te pierdas esta nota blog de Portales de Negocios.

Marketing colaborativo: la nueva forma de hacer crecer tu empresa

Marketing colaborativo: la nueva forma de hacer crecer tu empresa

En la actualidad, las marcas tienen la enorme oportunidad de conocer mejor a su público, como sus gustos e intereses, con el fin de destacar frente a la competencia. Los consumidores se quieren sentir valorados por las marcas, y la finalidad del marketing colaborativo es justamente eso: crear una relación de cooperación entre consumidores y empresas de manera que ambas partes se beneficien.

Bono Pyme 2021: ¿Cuándo y cómo postular?

Bono Pyme 2021: ¿Cuándo y cómo postular?

El pasado 11 de julio, se promulgó una nueva Ley que va en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el contexto de la recuperación económica y que beneficiará a cerca de 820.000 MYPEs. Te invitamos a conocer cuáles son los beneficios en la siguiente nota blog de Portales de Negocios.

¿Cómo crear listas de difusión en WhatsApp?

¿Cómo crear listas de difusión en WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en el servicio de mensajería instantánea más popular entre los emprendedores, porque permite crear listas de difusión para responder a cada usuario o cliente individualmente. En otras palabras, funciona como la clásica opción CCO (copia oculta), por lo que, a diferencia de los grupos mantiene la confidencialidad de los usuarios. ¿Quieres aprender a enviar mensajes a varios contactos a la vez? En Portales de Negocios te explicamos el paso a paso.

La importancia de registrar tu marca: ¿Por qué ha aumentado en el último tiempo?

La importancia de registrar tu marca: ¿Por qué ha aumentado en el último tiempo?

Si tienes una empresa o estas en proceso de formar una, es necesario saber sobre la formalización y desarrollo de una empresa lo que se le conoce como: Registro de Marca. En Chile existe una institución que se encarga de velar por la propiedad intelectual de las empresas e incluso de personas. Sin embargo, no todos saben de qué trata y cómo hacerlo. En esta nueva nota blog informativa de Portales de Negocios, te explicaremos como proteger tu pyme o emprendimiento a nivel nacional.

Pin It on Pinterest

Share This