LABORATORIO DE CONTENIDO

Marketing Digital

Storytelling: La estrategia de marketing digital que consigue notoriedad y recuerdo de marca

Las pequeñas y medianas empresas también pueden unirse a esta tendencia, dado que todos los emprendedores tienen una historia de lucha que contar y visibilizarla puede ayudar a fidelizar e impactar en los corazones de tu público objetivo.
Blog: Storytelling - PortalesdeNegocios.com

Storytelling o el arte de contar historias es el proceso mediante técnicas de lenguaje sensorial logra conectar emocionalmente a la audiencia con un producto o servicio. Toda empresa tiene una historia para compartir y una buena narración puede dejar una huella, es por eso que este recurso se ha convertido en una herramienta ideal para mejorar el engagement con tus clientes.

Como emprendedor, debes tener la capacidad de crear y desarrollar un relato que logre humanizar tu marca. En este caso, una narración perfecta para proyectar sería destacar la historia de lucha, superación, valentía y coraje que tiene tu marca, dado que a menudo las pequeñas empresas nacen del esfuerzo de una persona o una familia que quiere salir adelante.

Sin embargo, antes de comenzar a identificar esas historias es necesario responder las siguientes preguntas: ¿Qué tiene de especial nuestra marca? o ¿Qué nos hace diferentes de la competencia? Porque para lograr un buen storytelling necesitamos que el cliente viva una experiencia emocional que lo incite a comprar, por este motivo los emprendedores y las pymes deben conocer los 5 pasos claves que no pueden faltar en un relato:

  • Definir el objetivo: Este paso es importante para establecer la dirección de tu estrategia. Por lo tanto, si eres dueña de un salón de belleza y tu sueño es llegar a más clientas, tu objetivo del plan sería: Posicionar a Sally Salón dentro del rubro.

 

  • Conoce a tu audiencia: Es fundamental analizar tu público objetivo, dado que este punto te ayudará a conocer el tono adecuado para tu narración de acuerdo a las preferencias e intereses de tus clientes. En este caso hipotético, Sally Salón tiene una audiencia femenina entre 25 a 34 años que en su gran mayoría se sienten inseguras con ellas mismas.

 

  • Elige una buena historia: Un buen punto de partida sería crear personajes basados en una historia personal utilizando arquetipos de Jung, patrones de conducta que son universales que permiten a las marcas identificarse. Como Sally Salón tiene un público femenino joven, su historia debe transmitir una imagen moderna y sencilla, pero siempre destacando el potencial que tienen sus productos y servicios para aumentar la autoconfianza. Por otra parte, el arquetipo que se debería utilizar es: El amante, dado que las marcas que usan este patrón están relacionadas con el amor y la autoestima.

 

  • Desarrolla el concepto creativo: Crea escenarios para que tu público objetivo viva una experiencia memorable. En el caso de Sally Salón, el concepto creativo sería que, al término de cada cambio de look, las clientas tuvieran una sesión fotográfica que las haga sentir cómodas y satisfechas.

 

  • Incluye una llamada a la acción: Este punto es importante de incluir dependiendo del objetivo inicial. Como el Salón de Sally quería posicionarse dentro del rubro, es recomendable poner su marca cuando las emociones de la audiencia están al límite.

En conclusión, el rol principal del Storytelling es darle un sentido a las marcas: “La gente no compra productos, sino las historias que esos productos representan” Ashram Ramzy, fundador de Narrative.

 

PortalesdeNegocios.com