fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

¿Qué es el benchmarking y cómo influye en el marketing?

El proverbio chino, escrito por Sun Tzu autor de El Arte de la Guerra, dice que “si conoces a tu enemigo te conoces a ti mismo”, de eso se trata el Benchmarking.
Benchmarking | Marketing Digital

El benchmarking se ocupa para comparar nuestra pyme o negocio con la competencia, con el fin de potenciar y mejorar prácticas tanto internas como externas, pero esto no trata de copiar lo que hace tu competencia, sino que es simplemente tratar de aprender de lo mejor que hacen lo demás y aplicarlo para seguir creciendo en la industria.

Blog: ¿Qué es el benchmarking y cómo influye en el marketing? - PortalesdeNegocios.com

La innovación es fundamental en todo plan de marketing, pero también lo es buscar aquello que ya está funcionando y adaptarlo a tu negocio. Una buena forma de hacerlo es fijarte en las acciones de la competencia o de empresas de otros sectores para nutrirte de sus experiencias y poder aprender de ellas, como lo hace el benchmarking.

Pero, aplicar esta técnica implica realizar un continuo seguimiento y evaluación de las empresas competidoras, especialmente las líderes, con el fin de identificar cuáles son sus estrategias o acciones ganadoras, para luego aplicarlas en tu propia empresa. En Portales de Negocios, te mostramos 5 pasos que te ayudarán a construir tu primer benchmarking.

 

Paso 1

Primero, se construye la planificación. Esto consiste en determinar los aspectos a evaluar y para eso es necesario construir un análisis FODA y rendimiento actual de tu propia empresa. Es decir, debes definir cuáles son tus puntos fuertes, oportunidades, debilidades y amenazas que existen en el mercado para así detectar los puntos que quieres mejorar y cuáles se tomarán como referencia de la competencia.

Paso 2

Luego, busca datos y clasifícalos, dado que de ello dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de todo el proceso. Busca emprendimientos o negocios que podrían ser consideradas como competidoras directas o indirectas. Recuerda que el objetivo de un benchmarking es aplicar acciones de mejora para que tu compañía se posicione como líder de tu sector.

Paso 3

Una vez hemos recopilado la información necesaria, realiza un análisis de los elementos que causan las diferencias entre nuestro negocio y las empresas estudiadas, para poder identificar las oportunidades de mejora. De hecho, existen varias herramientas que ayudan a realizar un análisis de la competencia, unas son de pago como Ahrefs, y, otras, gratuitas Similarweb y Google Trends.

Paso 4

Se llama acción y consiste en adaptar toda la información recopilada a nuestra empresa. Cualquier cambio, debe contener la información suficiente para actualizar constantemente, dado que las prácticas internas y externas cambian día a día. Por otra parte, es importante dentro de esta fase, comunicar cada progreso a todos tus colaboradores.

Paso 5

En la última etapa de seguimiento y mejora debes hacer un informe con toda la información destacada del proceso. Esto ayudará a mejorar el trabajo en proyectos posteriores para que se convierta en un ejercicio cotidiano de la empresa, con el fin de tener una mejora continua.

 

En conclusión, el mundo de los negocios online es cada vez más competitivo, por lo que se hace cada vez más importante analizar las diferentes acciones que realizan otros negocios que tienen mejor visibilidad, con el fin de obtener nuevas ideas y mejorar tus estrategias digitales.

 

PortalesDeNegocios.com

 

Artículos Relacionados
Podcasts sobre marketing que no puedes perderte en 2021

Podcasts sobre marketing que no puedes perderte en 2021

Cuando hablamos de podcast, nos referimos a publicaciones periódicas de contenido en formato de audio que pueden ser escuchadas cuando tú quieras a través de distintas plataformas, como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, entre otras. Por su facilidad de producción y reproducción existen cada vez más personas que los escuchan diariamente. De hecho, los podcasts son una de las mejores formas de aprender sobre marketing digital y, en general, de cualquier otro tema. ¿Quieres conocer los mejores de la industria? Prepara tus audífonos y no te pierdas esta nota blog de Portales de Negocios.

Marketing colaborativo: la nueva forma de hacer crecer tu empresa

Marketing colaborativo: la nueva forma de hacer crecer tu empresa

En la actualidad, las marcas tienen la enorme oportunidad de conocer mejor a su público, como sus gustos e intereses, con el fin de destacar frente a la competencia. Los consumidores se quieren sentir valorados por las marcas, y la finalidad del marketing colaborativo es justamente eso: crear una relación de cooperación entre consumidores y empresas de manera que ambas partes se beneficien.

Bono Pyme 2021: ¿Cuándo y cómo postular?

Bono Pyme 2021: ¿Cuándo y cómo postular?

El pasado 11 de julio, se promulgó una nueva Ley que va en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el contexto de la recuperación económica y que beneficiará a cerca de 820.000 MYPEs. Te invitamos a conocer cuáles son los beneficios en la siguiente nota blog de Portales de Negocios.

¿Cómo crear listas de difusión en WhatsApp?

¿Cómo crear listas de difusión en WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en el servicio de mensajería instantánea más popular entre los emprendedores, porque permite crear listas de difusión para responder a cada usuario o cliente individualmente. En otras palabras, funciona como la clásica opción CCO (copia oculta), por lo que, a diferencia de los grupos mantiene la confidencialidad de los usuarios. ¿Quieres aprender a enviar mensajes a varios contactos a la vez? En Portales de Negocios te explicamos el paso a paso.

La importancia de registrar tu marca: ¿Por qué ha aumentado en el último tiempo?

La importancia de registrar tu marca: ¿Por qué ha aumentado en el último tiempo?

Si tienes una empresa o estas en proceso de formar una, es necesario saber sobre la formalización y desarrollo de una empresa lo que se le conoce como: Registro de Marca. En Chile existe una institución que se encarga de velar por la propiedad intelectual de las empresas e incluso de personas. Sin embargo, no todos saben de qué trata y cómo hacerlo. En esta nueva nota blog informativa de Portales de Negocios, te explicaremos como proteger tu pyme o emprendimiento a nivel nacional.

Pin It on Pinterest

Share This