fbpx

LABORATORIO DE CONTENIDO

The Lean Startup: ¿Cómo puede beneficiar a tu negocio?

‘Lean Startup’ es un concepto que desarrolló Eric Ries, empresario estadounidense, bloguero y autor de The Lean Startup. Esta metodología un tanto desconocida para algunos, plantea un ciclo de trabajo muy marcado que permite el desarrollo de los productos de forma rápida y orientada a resolver las necesidades de los clientes. Esta herramienta está dirigida especialmente para las empresas que están recién empezando, que tienen tiempo, recursos limitados y no pueden equivocarse. En Portales de Negocios estamos al día de cualquier novedad que ayude a nuestros clientes, por eso, hoy aprenderás las etapas y beneficios que esta herramienta es capaz de entregar.
Marketing Digital | Negocio Online

¿Cuáles son sus características?

  • Metodología de desarrollo rápido basada en ciclos.
  • Priorizar actividades y fijar tiempos.
  • Máxima eficacia con la mínima inversión de tiempo y dinero.
  • Recoger información de los clientes y quienes han probado nuestros productos.
  • Modernidad y transparencia de las acciones.

 

Este método de organización de trabajo se enfoca en optimizar el sistema de producción, con el fin de maximizar los beneficios, eliminar las actividades que no aportan valor, retenciones, tiempos muertos y, sobre todo, poner el foco en el producto o servicio final.

 

Según en el libro de Eric Ries, las etapas del Lean Marketing son las siguientes:

1.- Construir

El autor plantea que todo empieza a raíz de una hipótesis, pero primero se deben analizar los problemas de los posibles clientes. Para esto, el Lean Marketing debe apoyarse en la generación del buyer personas.

Para entenderlo mejor lee el siguiente caso: Partes con un emprendimiento que se especializa en vender artículos para personas que utilizan lentes ópticos y quieres iniciar con un producto estrella que sea de bajo costo y atractivo para tu público objetivo, por lo que planteas la siguiente hipótesis: “las personas que usan lentes necesitan de un paño que se mantenga limpio y que sea duradero” Y a partir de esta formulación, diseñas y creas tu primer prototipo para sacar al mercado y continuar con el siguiente paso de esta estrategia.

 

2.- Medir

Para la segunda etapa debes contar con un sistema de medición, dado que será el resultado de la validación del prototipo con los propios clientes. Porque de nada sirve lanzar un producto si no se da a probar a los usuarios adecuados.

¿Necesitas crear más de una landing page? O ¿Qué tipos de anuncios son los que más impactan en tus usuarios?  Todas ellas son preguntas que dan lugar a hipótesis que se deben validar con los usuarios a través de herramientas de analítica.

Siguiendo el ejemplo anterior: comienzas a vender tu producto a clientes con alguna estrategia informativa para consultar su experiencia de uso. Analizando los datos te das cuenta de que el 40% de los paños vendidos no resistieron el quinto lavado.

 

3.- Aprender

Eric Ries plantea que los datos te indicarán si tus hipótesis eran ciertas o no. Si esta fuera errónea, los datos te servirán para seguir buscando el enfoque correcto y así también ahorrar dinero y tiempo para no trabajar en algo que tu cliente no demanda.

Continuando con el caso: con la información obtenida decides que debes ajustar el material del paño apuntando a un producto de mayor resistencia para poder satisfacer la necesidad de tus clientes, por lo que empiezas a planear el siguiente ciclo de tu Lean Startup para aplicar lo aprendido.

El potencial de aplicar Lean Startup al marketing es que vas a disponer de una información realista basada en datos. Ya no son suposiciones, sino que es el propio cliente el que te ha hablado en cada uno de los experimentos.

No olvides: Debes ejecutar el ciclo crear – medir – aprender tantas veces como sea necesario para dar con la estrategia que te asegure que llegas a tus usuarios.

 

Como verás el Lean Marketing puede ayudar de una manera muy especial a tu proyecto de emprendimiento o en tus próximas campañas. Por eso, te invitamos a tomar apuntes de los datos más importantes de esta nota blog y aplica cada paso.

 

PortalesDeNegocios.Com

Artículos Relacionados
Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Trade Marketing: Para qué sirve y claves para usarlo

Esta estrategia de marketing consta de posicionar la mercancía en los puntos de venta, pero para estimular el consumo de estos productos, se deben desarrollar acciones en los canales de distribución para atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de compra. Sin embargo, para el éxito de una marca en particular, el mercado debe estar dispuesto a aceptar lo que esa compañía produce, pero esto solo sucede con prácticas eficientes. Para conocer más sobre esta técnica, te invitamos a leer nuestra nota blog de PortalesDeNegocios.Com.

Tipos de audiencias en la publicidad

Tipos de audiencias en la publicidad

Una audiencia es el conjunto de personas que hacen contacto con un determinado medio de comunicación, soporte, anuncio o evento. Para llegar a las personas indicadas, las marcas deben esforzarse en ofrecer servicios que cubran las necesidades del público, de llegar a cada audiencia con mensajes de acuerdo con los intereses personales puede ser un factor clave para la estrategia de comunicación de la empresa, ya que a través de esta segmentación se puede influir en el ciclo de compra hacia la empresa de manera personalizada y que finalmente logre resultados positivos para la compañía.

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Co-branding y co-marketing: La nueva forma de hacer negocios

Durante los últimos años hemos conocido grandes alianzas de marcas las cuales permiten crear sinergias con el fin de aumentar su visibilidad, llegar a nuevos públicos y optimizar la inversión. Si tienes pensando en trabajar en proyectos compartidos, existen dos estrategias diferentes para trabajar con otras marcas: El Co-Branding y el Co-Marketing. Sin embargo, hay quienes sostienen que son lo mismo, pero en realidad el primero implica la creación de productos o servicios en común, mientras que el segundo hace referencia a las acciones de promoción y gestión de contenidos. Hoy en una nueva nota de Portales de Negocios te compartiremos algunos ejemplos prácticos para que entiendas mejor esta nueva forma de hacer negocios.

Ventajas y desventajas del remarketing

Ventajas y desventajas del remarketing

¿Cuántas veces has mirado un producto en una tienda virtual que has comprado y éste ha vuelto a aparecer desde entonces en todas las páginas que visitas? Esto se debe a las cookies, pero de ¿dónde salen? Lo más seguro es que formen parte de una estrategia de “remarketing” pensada para que compres ese producto que miraste. Esta herramienta consiste en crear campañas de anuncios personalizadas para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu publicidad. Este concepto era conocido de forma genérica para cualquier acción o tipo de marketing como “retargeting”, pero, Google decidió ponerle su propio nombre: “remarketing”, y se ha popularizado mucho en los últimos años, tanto que ya se usan de forma genérica los dos conceptos.

¿Cómo puede aportar la publicidad con paridad de género?

¿Cómo puede aportar la publicidad con paridad de género?

En la actualidad, las agencias de publicidad tienen el deber de promover modelos con los que las personas puedan identificarse, superen los estereotipos sexistas y los roles de género, ya que son la base de la desigualdad entre las mujeres y los hombres. En Chile, el debate sobre las inequidades de género y el rol social de las mujeres se expandió a todos los sectores de la sociedad. En ese contexto, las marcas tienen la oportunidad de escuchar a sus consumidores y ser parte del cambio, pero ¿Cómo reflejar los nuevos paradigmas y vincularlos a productos y servicios en nuevas propuestas de valor? Chile vive en un momento histórico, en el que el diálogo amplio y fructífero entre marcas y audiencias puede hacer la diferencia en estos temas.

Pin It on Pinterest

Share This